laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Tras mitin en Gobernación, CNTE levantará plantón del Zócalo

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hacia el Zócalo capitalino, luego de realizar un mitin y entregar una carta en la Secretaría de Gobernación (SG), en la que demandan a su titular, Olga Sánchez Cordero, para que coadyuve en las gestiones que permitan la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva, suscrita por los secretarios generales de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca; de la sección 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz; de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández; y Fredi Gutiérrez Mayo, secretario general de la sección 14 de Guerrero, exponen que los acuerdos alcanzando con Presidente “no han sido concretados en su totalidad, por diversas causas que, estimamos deben ser del conocimiento del mandatario federal, para que tome las definiciones pertinentes”.

Por ello, solicitan a la secretaria Sánchez Cordero su intervención para “coadyuvar en las gestiones conducentes a reanudar las mesas de trabajo con el licenciado López Obrador, con la intención de resolver la problemática magisterial que ha expuesto la Coordinadora ante el titular del Poder Ejecutivo”.

Contingentes magisteriales arribaron por la mañana a las inmediaciones de la dependencia federal donde exigieron que el gobierno federal restablezca las mesas de diálogo y atienda sus demandas. Luego de entregar el documento en la SG, poco después de las 13:00 horas los maestros disidentes iniciaron una marcha para regresar a la Plaza de la Constitución para levantar el plantón de 72 horas que instalaron el pasado miércoles.

Al concluir la marcha, los profesores de la CNTE realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución en el que decretaron un receso de las actividades de su jornada nacional de lucha y determinaron el levantamiento del plantón de 72 horas.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que si el gobierno federal “cree que por aplicar esta política de puertas cerradas, de oídos cerrados vamos a desistir, se equivoca rotundamente. Tenemos más de 40 años de una resistencia ejemplar que nos prepara para seguir en esta lucha”.

Agregó que se cumplió con el mandato emanado de su XIV Congreso Nacional, para instalar un plantón en el Zócalo capitalino y exigir al gobierno federal reabrir la mesa de negociación suspendida de desde diciembre de 2020.

Por ello, llamó al magisterio nacional a impulsar su reorganización, pues reconoció que la pandemia de Covid-19 también ha tenido un impacto en la capacidad de movilización de la CNTE, la cual, dijo, “hemos ido recuperando, y prueba de ello son estas 72 horas de acciones no sólo en la Ciudad de México, sino en la mayoría de las entidades, donde miles de maestros se han movilizado”.

Fuente: La Jornada