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ECONOMIA NACIONAL

Suben transacciones bancarias digitales tras pandemia: Prosa

Ciudad de México. En México ha prevalecido una mayor preferencia por parte de los consumidores por hacer pagos a distancia o sin contacto en lugar de usar dinero en efectivo, pues entre enero y mayo de este año la facturación en las transacciones no presentes con tarjetas de crédito y débito creció 43 y 70 por ciento, respectivamente, informó este miércoles la empresa de medios de pago Prosa.

En un seminario virtual titulado El futuro del efectivo, Jeok Cruz, director general adjunto comercial de Prosa, reveló que aun cuando ya pasó el peor momento de la pandemia de Covid-19 y hay una mayor movilidad en el país, las personas ya prefieren utilizar medios de pago digitales, una tendencia “que llegó para quedarse”.

“Durante el periodo de enero a mayo de 2021 la facturación de tarjetas de crédito con tarjetas no presentes representan ya 39 por ciento, casi el 40 por ciento del total facturado, un incremento de 43 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo el directivo.

Sobre a la tarjeta de débito enfatizó que la facturación con tarjeta no presente es ya de 21 por ciento, lo que implicó un crecimiento de casi 70 por ciento contra el año pasado.

“Llegaron algunas funcionalidades para quedarse, y adicionalmente a raíz de la pandemia visualizamos una aceleración en el comportamiento del consumidor con las tarjetas, ya que en 2020 los canales digitales tuvieron un crecimiento de 21 por ciento contra 2019 y en 2021, a pesar de la reapertura parcial de comercios físicos, el crecimiento es ya de 54 por ciento comparado contra 2020”, precisó Cruz.

José Luis Salsamendi, director de operaciones con tarjeta de Invex, recordó que el principal detonante de los medios de pago digitales fue la crisis económica y sanitaria, pero desde año previos, ya había una aceleración del tema debido a la entrada de las empresas de tecnología financiera, las fintechs y las bigtechs.

“En la banca mexicana hubo una sana competencia, se decía que el banco en su casa y después el banco en su app, algunos mexicanos se dieron cuenta que las tarjetas de débito no solo servían para ir al cajero… Los reguladores también están reconociendo que están experimentando transacciones no presentes, la gente busca inmediatez y comodidad”, señaló el directivo de Invex.

Resaltó que esto se puede notar en el total de las transferencias que se hacen por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios —canal por el que pasan todas las transacciones del sistema financiero— , pues aumentaron más de 50 por ciento y ahora el Banco de México (BdeM) ya planea fortalecer su estructura “para darse abasto a los crecimientos inesperados”.

Así, expresó Salsamendi, los bancos están obligados a seguir con las inversiones en todos los canales digitales aun cuando se logre regresar a la normalidad.

En 2020 “se ganó” la guerra contra el efectivo

Jeok Cruz puntualizó que, en gran medida y durante muchos años, la economía mexicana se ha movido por medio del dinero en efectivo, pues se sabe que 70 por ciento de las transacciones se realizan por este medio.

No obstante, Fernando Rodríguez, director de canales y medios de pago de Scotiabank, argumentó que ya se llegó a un punto en el que los mexicanos prefieren hacer uso de los medios de pago virtuales.

“Lo que observamos es que ya desde esta relajación del confinamiento, se recuperó el tema de las tarjetas presentes, hacia el futuro tomará relevancia el tema de pagos sin contacto, de CoDi, por este tema que la gente prefiere el no contacto y hay una recuperación en el pago con tarjetas presentes, categorías que se vieron deprimidas en la pandemia”, declaró.

Se deben agotar las conversaciones sobre los activos virtuales

Por otra parte, el directivo de Scotiabank consideró que el país está en un momento en el que se deben de agotar las conversaciones sobre el uso de los criptoactivos como un medio de pago oficial.

“Estamos en una etapa verde con relación a las criptomonedas en México. Aunque en distintos lugares del mundo se pueden usar como medio de pago, si hay que avanzar en ese sentido, tiene que ser conjunto, no hay un solo actor que pueda decidir esto, tenemos que colaborar autoridades y jugadores, en este caso los bancos, cuál será nuestro papel en este sentido, si debemos o no hacerlo, y como”, aclaró.

Agregó que “es necesario agotar las conversaciones, dar un marco de referencia y ser claros con el público sobre cuál es la mejor manera de adoptar las criptomonedas en México”.

Fuente: La jornada