laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Diputados piden al Gobierno paraguayo “mayores resultados” contra guerrilla

Alliana, a su vez presidente del gubernamental Partido Colorado, tomó parte en la sesión reservada a la que fue convocado el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras la reaparición de un grupo armado al que se le atribuye el secuestro y asesinato de un joven la pasada semana.

“Seguimos dando nuestro voto de confianza, pero queremos mayores resultados”, dijo Alliana a los medios al final de la reunión, en la que estuvieron miembros de mesas directivas y representantes de las bancadas.

Por su parte, Giuzzio, que entre otros estuvo acompañado del canciller, Euclides Acevedo, declaró a los periodistas que se informó a los diputados de los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo creado para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como del presupuesto y medios con los que cuentan.

Añadió que los diputados presentes aceptaron su propuesta de trasladarse a la sede de la FTC, en el departamento de Concepción, para conocer sobre el terreno su labor y entrevistarse con la población de la zona, considerada el área de influencia del EPP y de otros grupos armados escindidos de esa guerrilla.

Una de ellos es la autodenominada Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), a la que se atribuye el secuestro y asesinato la pasada semana de Jorge Ríos, de 23 años.

Ríos fue llevado a la fuerza la noche del lunes en la hacienda ganadera de su familia, en el departamento de Concepción, por hombres armados que se identificaron como miembros de la ACA-EP y exigieron el pago de 200.000 dólares para su liberación.

El sábado, la Policía brasileña comunicó a la paraguaya del hallazgo del cuerpo, aparentemente con un orificio de bala.

Las fuerzas de seguridad daban por descabezada a la ACA-EP, que se había escindido del EPP por diferencias entre sus dirigentes, tras abatir en el pasado a sus principales líderes.

Fuentes militares estiman que la ACA-EP contaría con media docena de miembros, por una quincena el EPP, fundado en 2008 y autor de decenas de asesinatos y secuestros, en su mayoría de empresarios agroganaderos del norte del país.

El EPP secuestró al exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, de 75 años, el pasado septiembre en las inmediaciones de su estancia ganadera y desde entonces la familia desconoce su paradero.

La familia comunicó a los días del secuestro que cumplió con las exigencias de la guerrilla para liberar a Denis: el reparto de alimentos y pertrechos por valor de dos millones de dólares entre varias comunidades campesinas. EFE

Fuente: Contacto Hoy