laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

INM vuelve a retener a catedrático colombiano Miguel Ángel Beltrán

Ciudad de México. La organización Sin Fronteras denunció que el catedrático colombiano Miguel Ángel Beltrán y su familia fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 17 horas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), “violando así nuevamente sus derechos humanos”.

Beltrán vivió una situación similar en 2009, cuando el INM lo retuvo y expulsó del país -donde era residente posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM-, luego de ser relacionado por el gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). No obstante, en 2011 fue absuelto del cargo de rebelión.

La organización también recordó que hace 10 años el INM negó la solicitud de asilo a Beltrán, por lo que fue sancionado por dicha acción. Hoy lo detuvo junto a su esposa y a sus dos hijos menores de edad bajo el argumento de que “tienen antecedentes penales”.

Señaló que la semana pasada más de 30 organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el problema de las detenciones arbitrarias de personas extranjeras en los aeropuertos del país y manifestaron la urgencia de frenar la práctica de los llamados “push-backs” o “devoluciones en caliente”.

Fuente: La jornada