laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Sánchez anuncia un aporte de 20 millones a la Alianza Global por la Educación

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la contribución en un mensaje en vídeo difundido este jueves en la cumbre mundial sobre la educación en Londres, copresidida por el Reino Unido y Kenia.

“El acceso igualitario global a la educación de calidad es el único camino hacia sociedades inclusivas, y, sin embargo, la pandemia nos ha alejado más de ese objetivo”, remarcó Sánchez en su intervención.

Para contrarrestar el efecto de la crisis de la coronavirus, el presidente español pidió un “esfuerzo colectivo” para fortalecer los sistemas educativos nacionales y “remar juntos” para promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Sánchez recordó que España ha invertido 354 millones de dólares (298 millones de euros) para financiar la GPE desde su adhesión en 2006, y reafirmó su compromiso por seguir trabajando en común “afrontando con determinación los nuevos retos”.

Entre las cuestiones prioritarias, el presidente del Gobierno destacó garantizar al menos doce años de educación para todas las niñas del mundo y dotar a los sistemas educativos de las herramientas necesarias para cerrar la brecha digital, agravada por la pandemia.

Además, Sánchez se comprometió a trabajar con los países vulnerables, más allá de sus niveles de ingresos, para ofrecerles asistencia técnica aunque no sean elegibles para subvenciones, de modo que puedan beneficiarse de la experiencia de la GPE.

La contribución española de al menos 20 millones de euros para el plan estratégico 2021-2025 de la alianza forma parte del apoyo conjunto del resto de socios de la Unión Europea, subrayó el presidente español, que apeló al “espíritu Equipo Europa”.

El objetivo de la cumbre educativa convocada este jueves en Londres consiste en recaudar al menos 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) de los 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) que necesita la GPE durante los próximos cinco años para asegurar el acceso a la educación de más de 175 millones de niños.

Entre los participantes en la cumbre figuran la joven Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz; el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; el director general de la OMS, Tedros Adhanom, o el primer ministro británico, Boris Johnson. EFE

Fuente: Contacto hoy