laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Bolivia recibe 153.600 vacunas anticovid AstraZeneca donadas por Suecia

La Paz, 13 ago (EFE).- Bolivia recibió este viernes 153.600 vacunas AstraZeneca contra la covid-19 donadas por el Gobierno de Suecia y cuya llegada al país fue facilitada por el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

La donación se oficializó con la firma de actas de entrega de las dosis en un evento al que concurrieron el canciller boliviano, Rogelio Mayta; el encargado de Negocios interino de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales.

Mayta agradeció a Suecia por apoyar a Bolivia en el objetivo de “alcanzar la denominada inmunidad de rebaño”, una meta que el Gobierno de Luis Arce confía en alcanzar en los próximos meses.

El ministro destacó que su país ha logrado hasta el momento “asegurar casi en su totalidad las dosis que necesita para su población”, si bien alertó que “el mundo todavía no está a salvo” porque las vacunas están llegando “tarde” a otros lugares.

Reiteró que Bolivia apunta también a una “liberación de patentes” de las vacunas para que haya más fármacos disponibles.

Por su parte, Uggla sostuvo que “la pandemia ha sido y sigue siendo un mal global que sólo se puede vencer con acciones globales” y que “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

“Si bien es cierto que estas vacunas son de donación de Suecia, no hay que considerarlas como limosnas, sino como armas para una guerra que libramos en común y como aliados”, manifestó el diplomático.

También expresó su deseo de que la experiencia de cooperación en el marco de la pandemia “se pueda repetir” en otros ámbitos.

Bolivia ha recibido 1.582.650 vacunas a través del mecanismo Covax en cinco entregas distintas, precisó la OPS/OMS en un comunicado de prensa.

Las donaciones que llegaron mediante este mecanismo incluyen los fármacos AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

En total, Bolivia ha recibido cerca de 8,7 millones de vacunas, precisó por su parte el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Esa cantidad incluye, además de las donadas, las vacunas chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V adquiridas por el Estado boliviano.

Blanco explicó que se tiene una programación para que hacia inicios de septiembre se complete el envío de 3,3 millones de dosis de Sinopharm dentro de un contrato firmado con esa farmacéutica para la provisión de seis millones de vacunas que empezaron a llegar en julio.

También se prevé el arribo de otras donaciones y se espera que para la primera semana de septiembre se tenga en el país “el 100 % de las vacunas que requiere” la población vacunable, agregó la autoridad.

Hasta el momento 1.976.605 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.965.434 recibieron la primera dosis.

Bolivia acumula 18.133 decesos y 480.946 casos confirmados de la covid-19 desde marzo de 2020. EFE

Fuente: Contacto Hoy