laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Popocatépetl arranca octubre con impresionante explosión, arroja lava y ceniza

El volcán del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2

El Popocatépetl tuvo actividad esta madrugada Foto: Especial
El Popocatépetl tuvo actividad esta madrugada Foto: Especial

El volcán del Popocatépetl inició el mes de octubre con actividad. A las 2:58 horas de este viernes 1 de octubre se registró una explosión que arrojó lava y cenizas.

Las autoridades informaron que se mantiene la alerta en amarillo fase 2 y recomendaron a la población respetar el radio de seguridad de por lo menos 12 kilómetros del lugar. 

En los últimos días el volcán se ha mantenido activo, a pesar la madrugada de ayer, Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio a conocer que el cráter tuvo una emisión de material incandescente.

demás, reveló durante el miércoles, el Popocatépetl tuvo 148 exhalaciones, 16 minutos de tremor, una explosión y un sismo volcanotectónico.

En tanto, esta mañana, las cámaras de monitoreo del volcán presentaron una imagen en la que se puede ver la punta del Popocatépetl cubierta de nieve y de ella emana una nueve pequeña gris. 

¿Qué hacer ante la probable caída de ceniza?

  • Cubre nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpia tus ojos y garganta con agua pura.
  • Evita el uso de lentes de contacto.
  • Cierra ventanas o cubrelas.

El Popocatépetl se encuentra en el centro de México, entre los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Está a unos 72 kilómetros de la Ciudad de México, a 43 kilómetros de Puebla, a 63 kilómetros de Cuernavaca, y a 53 kilómetros de Tlaxcala.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl sigue en amarillo fase 2, es decir que el cráter presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas, así como pluma continua de vapor y gas, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.