laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Erupción de volcán de La Palma entra en fase de estabilidad; expertos advierten que puede empeorar la calidad del aire

Calidad del aire en La Palma podría empeorar, la erupción se mantiene en fase de estabilidad
Los expertos de las islas Canarias se mantienen alertas en cuanto a la erupción del volcán. Foto: Twitter @LaPalmaErupcion

EFE.- La erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire.

El director técnico del plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles tras la reunión del comité, que no obstante hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán ”es cambiante”, pero ha insistido en que si se mantiene esta constante de estabilidad ”es bueno para todos”.

Sin embargo, es probable que con el movimiento del viento rolando a otras posiciones en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo para la población.

La también portavoz del Pevolca ha añadido que se está a la espera de obtener los resultados del análisis de metales en laboratorio para evaluar su incidencia, y ha indicado que hará una campaña de medida del ácido clorhídrico en las poblaciones afectadas por el penacho marino.

Según los expertos de Pevolca, la calidad del aire de momento está en los límites ”saludables y respirables”. La vigilancia de la calidad del aire ha pasado a ser excepcional debido a la situación actual en La Palma, las comunidades autónomas no pueden recoger todos los elementos que pueden llegar a dispersarse por el aire en los últimos días.

Esto ha llevado a tener que acudir a trabajos especializados del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, ubicado en Tenerife (la isla más grande de Canarias). Científicos como Sergio Rodríguez trabajan realizando estudios para poder dar un pronóstico más acertado de la situación. 

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.