laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

EU incluye a cuatro miembros del CJNG en su lista de sanciones; UIF bloquea sus cuentas bancarias en México

Departamento del Tesoro de EU incluye a 4 miembros del CJNG a su lista de sanciones por operaciones en el puerto de Manzanillo
Foto: Cuartoscuro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a cuatro ciudadanos mexicanos a la lista de sanciones, por su presunta participación dentro del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera a través del puerto de Manzanillo y a la que responsabiliza del tráfico de significativo del fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó sanciones en contra de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, José Jesús Jarquín Jarquín, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Antón.

Las sanciones se hicieron con base en la Ley Kingpin, que permite la persecución de cabecillas del narcotráfico extranjeros.

El Departamento del Tesoro calificó al CJNG como una organización violenta, con sede en México, responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a EU.

“La acción de hoy es el resultado de una colaboración entre la OFAC, la Administración Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México”, informó el organismo.

La directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, informó que el puerto de Manzanillo, ubicado en la costa del Pacífico, es “una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que bloqueó las cuentas de las personas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación “a partir de que la Oficina Para el Control de Bienes Extranjeros dio a conocer la inclusión de estas personas como narcotraficantes significativos, quienes operaban en en el puerto de Manzanillo”.

Aldrin Miguel es conocido por el alias de “Chaparrito”, su hermano, José Jesús tiene el alias de “R32”; César Enrique es conocido como “Lobito” y se encuentran entre los más altos mandos del CJNG.

Los designados tienen enlaces con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Mantienen coordinación con Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”, designados en la lista de OFAC el 6 de abril de este año por liderar un grupo que orquesta asesinatos de rivales y políticos con armas de alto poder.

A “La Firma” y “La Gallina” se les vincula con Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, jefe de plaza para Puerto Vallarta, Jalisco, del CJNG.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.