laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Cámara de Comercio de Canadá en México rechaza reforma eléctrica

Canadá pide a México un "ambiente empresarial estable"; alerta por riesgos de reforma eléctrica
Foto: Shutterstock

La Cámara de Comercio del Canadá en México alertó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría consecuencias graves para el país.

En un comunicado indicó que, de ser aprobada la iniciativa, destruirá las inversiones de empresas canadienses tanto en el sector eléctrico como en otras áreas de la economía.

La organización aseguró que el proyecto enviado al legislativo viola los compromisos de libre comercio y protección a la inversión adquiridos por México al firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los países de América del Norte han invertido muchos años y un gran esfuerzo para integrar a la región. La propuesta de reforma constitucional representa un retroceso frente a dichos esfuerzos y se aleja de los acuerdos logrados para fortalecer los lazos entre los países miembro”, señaló.

La Cancham México advirtió que el regreso a un modelo monopólico afectará el servicio y eliminará opciones de suministro de energía eléctrica en el país.

Afirmó que la falta de entrega de electricidad al sistema por empresas privadas dejará sin servicio eléctrico a un alto porcentaje de la planta industrial, afectando sus industriales.

Destacó que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultará en una regulación inequitativa que afectará la libre competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado de energía eléctrica y abasto de combustibles.

FUENTE: CON INFRMACIÓN DE “LATINUS”.