laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

¿Qué se sabe de las píldoras contra el coronavirus de Pfizer y Merck?

La pastilla elaborada por Merck está siendo revisada por la FDA tras mostrar resultados iniciales sólidos; Pfizer dice que su píldora reduce casi 90% el riesgo de muerte por Covid-19

¿Qué se sabe de las pastillas contra el coronavirus de Pfizer y Merck?
Foto: EFE

Pfizer Inc. aseguró este viernes que su píldora antiviral experimental contra el Covid-19 reduce la tasa de hospitalización y deceso en casi 90% en adultos en alto riesgo. La farmacéutica entra así en la carrera para comercializar medicamento de uso sencillo contra el coronavirus.

Su competencia, la pastilla elaborada por Merck, está siendo revisada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tras mostrar resultados iniciales sólidos. Gran Bretaña se convirtió el jueves en el primer país en dar el visto bueno.

Pfizer dijo que solicitará a la FDA y a los reguladores internacionales que autoricen su pastilla lo antes posible, luego de que expertos independientes recomendaron detener el estudio con base en la solidez de sus resultados. Una vez que Pfizer presente su solicitud, la FDA podría tomar una decisión en cuestión de semanas o meses.

Los resultados de las píldoras anticovid

El tratamiento con el fármaco de Merck, llamado molnupiravir, debe comenzar en los primeros cinco días desde que empezaron los síntomas. Un estudio en pacientes que ya habían sido hospitalizados con Covid severo tuvo resultados decepcionantes.

En octubre, Merck reportó que la píldora reducía las hospitalizaciones y muertes en 50% en los pacientes tratados cuando manifiestan los primeros síntomas. La tasa de hospitalización o muerte entre los pacientes que recibieron el medicamento fue de 7.3%, mientras que entre quienes recibieron placebo fue de 14.1%. No se reportó ninguna muerte en las personas tratadas con molnupiravir, frente a ocho entre quienes tomaron placebo.  
 
Pfizer publicó el viernes los resultados preliminares de su estudio, realizado en 775 adultos. Las personas que tomaron su medicamento junto a otro antiviral experimentaron una reducción del 89% en su tasa combinada de hospitalización o muerte tras un mes, en comparación con los pacientes que recibieron placebo. Menos del 1% de los enfermos que tomaron la nueva píldora tuvieron ser hospitalizados y no hubo muertes. En el grupo de control, el 7% fueron hospitalizados y se registraron siete fallecimientos.

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de reclutar nuevas personas para hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

Los participantes en el estudio no estaban vacunados, tenían Covid-19 de leve a moderado y se consideraban de alto riesgo de hospitalización debido a problemas de salud como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardíacas. El tratamiento comenzó entre tres y cinco días después de los síntomas iniciales, y duró cinco días. Los pacientes que recibieron el fármaco antes mostraron resultados ligeramente mejores, lo que subraya la necesidad de acelerar las pruebas y el tratamiento.

Pfizer informó de pocos detalles sobre los efectos secundarios, pero dijo que las tasas de problemas eran similares entre los grupos, en torno al 20%. 

¿Cómo funcionan?

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anti-Covid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

El producto de Pfizer se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

El molnupiravir se desarrolló inicialmente como un inhibidor de la influenza y el virus sincitial respiratorio (otras dos importantes infecciones respiratorias agudas) por un equipo de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad. Según Merck, por su funcionamiento el tratamiento debería ser igual de eficaz contra nuevas variantes del virus.
 
Reino Unido se convirtió el jueves en el primer país en aprobar la píldora molnupiravir, el antiviral desarrollado por la farmacéutica Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics.Las autoridades británicas anunciaron el 20 de octubre un pedido de 480 mil dosis de molnupiravir.

La autorización británica sólo es para uso de emergencia en aquellos pacientes que tienen por lo menos un factor de riesgo para desarrollar Covid-grave, como adultos mayores, quienes sufre obesidad o diabetes. Inicialmente se dará a pacientes .

El costo de las píldoras anticovid

Pfizer no ha revelado el precio de su fármaco.

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF), el tratamiento completo a precio de mercado de la empresa Merck puede costar unos 700 dólares (14 mil 434 pesos), mientras que con genéricos alternativos el precio podría bajar a 20 dólares (412 pesos). India ya está trabajando en los genéricos. El Medicines Patent Pool (MPP, que negocia las licencias de tratamientos con los titulares de la patente) dijo haber firmado una acuerdo de licencia voluntaria con Merck para facilitar el acceso mundial a un precio asequible del molnupiravir,
 
La directiva de Pfizer dijo que la compañía busca una “protección y tratamiento” contra el Covid-19 en todos los sentidos. “Tenemos la vacuna para la protección y ahora tenemos la oportunidad de recibir tratamiento”, precisó.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL UNIVERSAL”