laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

En la FGJ, 40 denuncias por daño de ex funcionarios al sector salud

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, compareció ayer ante el Congreso de la Ciudad de México.
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, compareció ayer ante el Congreso de la Ciudad de México. Foto ‘La Jornada’

El gobierno capitalino ha presentado 40 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra funcionarios de distintas administraciones, por presunto robo de medicamentos, de vehículos, daño a propiedad, documentos apócrifos y daño institucional al sector salud.

De acuerdo con las autoridades, las denuncias son parte del combate a la corrupción en la dependencia, donde también se han detectado a mil 500 aviadores, e incluso se inhabilitó a dos funcionarios públicos -uno por un año y otro por tres meses-, por manejo faccioso de vacunas contra Covid-19, pues se inmunizaron antes de la fecha asignada.

También se mantienen 107 juicios administrativos, 25 procesos administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial, así como denuncias contra personal de la Clínica de Bariatría, que se encuentra cerrada a partir la reconfiguración de un nuevo equipo de trabajo.

“No estamos cruzados de manos, no somos omisos en la Secretaría de Salud (Sedesa), sin negar que podemos tener problemas, refrendamos nuestra lucha frontal contra la corrupción y la vamos a seguir manteniendo.

“Es evidente que se tocan intereses particulares y que se tocan intereses enquistados desde hace muchos años; lamentablemente, muchos de estos intereses ha sido una tarea ardua removerlos”, afirmó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quien resaltó que el combate a la corrupción es parte del movimiento de transformación que se vive en la ciudad y en el país, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la salud.

En su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, los panistas colocaron carteles que aludían a un supuesto subejercicio de 2 mil 500 millones de pesos, cifra que López Arellano no dudo en señalar como parte de la infodemia con la que se ha pretendido atacar al gobierno de la ciudad, en tanto que Morena tapizó también sus curules con el mensaje “Gracias de todo corazón”, junto a la imagen de un estetoscopio.

Frente a los panistas, la funcionaria llamó a combatir las noticias falsas y a discutir estadísticas con elementos técnicos.

Reconocimiento a médicos

En sus posicionamientos los grupos parlamentarios hicieron reconocimientos al personal de salud y ofrecieron dar un mayor presupuesto a la dependencia para fortalecer los servicios públicos y asegurar la permanencia de los médicos adicionales que fueron contratados para atender la pandemia.

Morena y las bancadas aliadas resaltaron el liderazgo y la coordinación de los gobiernos de la República y de la Ciudad de México para dar respuesta a la emergencia sanitaria y evitar el colapso hospitalario, mientras que la oposición insistió en que hubo una respuesta tardía desde el inicio de la pandemia.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.