laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Unos mil migrantes están refugiados en nave industrial de Bielorrusia

En total permanecen cerca de 2 mil migrantes indocumentados cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Unos mil en el centro logístico y otros en el puesto de control de Bruzgui-Kuznitsa y terceros en el viejo campamento del bosque

Unos mil migrantes están refugiados en nave industrial de Bielorrusia
Foto: AP

Moscú.- Unos mil migrantes, la mitad de los que se encuentran en la frontera con Polonia, están refugiados en una nave industrial habilitada por las autoridades bielorrusas, según informó hoy el Comité Estatal de Fronteras.

De acuerdo con esta fuente esas personas fueron examinadas por médicos el martes por la noche.

En total permanecen cerca de 2 mil migrantes indocumentados cerca de la frontera entre Bielorrusia Polonia. Unos mil en el centro logístico y otros en el puesto de control de Bruzgui-Kuznitsa y terceros en el viejo campamento del bosque. 

Esta mañana Bielorrusia decidió ubicar a algunos de los migrantes en “otros lugares”, sin precisar en cuáles. 

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ordenó el martes a las autoridades de la región de Grodno que ofrecieran cobijo a los migrantes en un centro logístico.

Este jueves Irak tiene previsto efectuar un primer vuelo de repatriación. 

Según fuentes diplomáticas iraquíes, unos 300 inmigrantes de ese país han expresado su intención de abandonar territorio bielorruso.

Lukashenko propuso el lunes por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, una vía de arreglo a la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.

Aunque se desconocen los detalles, en Estonia informaron de que Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, exige ser reconocido como presidente legítimo y el levantamiento de las sanciones occidentales. 

Según el mandatario, desde agosto pasado Bielorrusia ha devuelto a los países de origen a cerca de 5 mil migrantes, y que así se lo manifestó a la canciller alemana.

La Policía regional polaca de Podlasia (este) informó este miércoles de que nueve de sus agentes resultaron heridos, uno de ellos “grave”, en las últimas 24 horas, y la Guardia de Fronteras, por su parte, registró 161 nuevos intentos de cruzar la frontera de manera ilegal.

Mientras, Minsk criticó a Varsovia por utilizar gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para repeler los intentos de asalto de los migrantes, y ha abierto una investigación oficial al respecto.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL UNIVERSAL”.