laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Estudio en Sudáfrica muestra que vacuna de Pfizer reduce un 70% el riesgo de hospitalización por Ómicron

Vacuna de Pfizer reduce un 70% hospitalización por variante Ómicron, según estudio
Foto: AP

AP.- Una vacunación de dos dosis con la fórmula de Pfizer/BioNTech ofrece una protección de apenas el 33% contra la infección de la variante Ómicron del coronavirus, pero de un 70% contra la hospitalización, según un análisis a gran escala en Sudáfrica publicado este martes.

El primer análisis parece respaldar los indicios de que Ómicron se contagia con más facilidad y de que el fármaco de Pfizer no es tan efectivo para proteger contra los contagios como lo era ante la variante Delta.

El análisis se basaba en más de 211 mil pruebas positivas a la Covid-19, un 41% de ellas de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Unos 78 mil de esos positivos identificados entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre se atribuyeron a la variante Ómicron. El estudio fue realizado por Discovery Health, la mayor aseguradora de salud de Sudáfrica, y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

Los datos se reunieron en las tres primeras semanas de la ola de contagios impulsada por la variante Ómicron en Sudáfrica y podrían variar con el tiempo. Sudáfrica es el primer país que sufre un repunte de contagios impulsado por esa variante.

El país ha registrado un rápido contagio local concentrado en su provincia más poblada, Gauteng, y dominado por la variante Ómicron.

El resultado mostraba que las personas vacunadas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer tenían una protección del 33% contra una infección de Ómicron, en comparación con los no vacunados, durante las primeras semanas del brote de Ómicron en Sudáfrica. Esto suponía un descenso significativo respecto al 80% de protección que ofrecía la vacuna antes, probablemente debido a una menor susceptibilidad de anticuerpos, tras las considerables mutaciones en la variante Ómicron.

Sin embargo, los resultados ofrecían un dato alentador, ya que esas mismas personas vacunadas con dos dosis de la fórmula de Pfizer tenían una protección del 70% contra la hospitalización en ese mismo periodo. Esa protección se reducía frente al 93% registrado en Sudáfrica ante la variante Delta.

El estudio mostraba que la protección contra los ingresos hospitalarios se mantenía en todas las franjas de edad desde los 18 a los 79 años, con niveles ligeramente menores de protección entre los más mayores, un 67% para personas entre 60 y 69 y un 60% para personas entre 70 y 79. La cifra de protección también era consistente entre enfermos crónicos con diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras enfermedades cardiovasculares.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *