laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SALUD

En 10 días, camas 100% llenas en 107 hospitales del país

La aceleración de contagios comienza a llenar nosocomios en sólo 10 días. En CDMX ya hay seis sin disponibilidad

AGUARDAN. Familiares de pacientes que están internados en hospitales de la Ciudad de México esperan afuera por informes. Foto: Cuartoscuro
AGUARDAN. Familiares de pacientes que están internados en hospitales de la Ciudad de México esperan afuera por informes. Foto: Cuartoscuro

El repunte de casos de COVID-19 ha provocado que 107 hospitales del país reporten una ocupación de camas de 100 por ciento en sólo 10 días, mientras que otros 29 registran niveles altos al mantener al menos 72 por ciento de sus instalaciones en uso.

En cuanto a camas con ventilador, son únicamente 21 unidades las que se mantienen en rojo en el semáforo del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud, con porcentajes de 72 a 100 por ciento.

Las entidades más afectadas en materia de ocupación general son Chihuahua, con 66.57 por ciento; Zacatecas, 57.44 por ciento; Aguascalientes, 55.13 por ciento, y Durango, 50 por ciento, mientras que para camas con ventilador, sólo Aguascalientes presenta niveles que podrían detonar en la saturación, con 57.98 por ciento.

En tanto, aunque la ocupación hospitalaria es de 14 por ciento, en la Ciudad de México ya hay nosocomios COVID-19 sin disponibilidad.

De acuerdo con el portal Hospitales COVID-19, habilitado por las autoridades locales y federales, ya hay seis que no tienen espacio: Hospital Central Militar, de la Sedena, Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE; Centro Médico Naval, de la Marina; Hospital General de zona 01, del IMSS, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Actualmente, la Ciudad de México tiene una capacidad de seis mil dos camas para pacientes COVID-19, de las cuales 824 están ocupadas, según el tablero del Gobierno local.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó el motivo de la saturación. “Muchas veces en zonas de urgencias la gente va a pedir prueba, no necesariamente va porque está en condiciones de gravedad.

“Si estás vacunado, a menos que tengas comorbilidades graves no controladas, que es lo que se está viendo en hospitales, la enfermedad será leve, pero si tienes oxigenación más baja de 90 o aún con Paracetamol u otros medicamentos no te baja la fiebre, se debe acudir a un hospital y llamar a Locatel”, dijo.

La Ciudad de México se encuentra prácticamente en el mismo nivel en el número de contagios de COVID-19 de la segunda ola, que fue el momento más crítico de la emergencia sanitaria, pero no se ha traducido en hospitalizaciones, explicó el director General de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Debido a los contagios acelerados por la nueva variante Ómicron, el ISSSTE decidió reubicar al personal médico a clínicas de primer nivel de atención y prepararse ante un incremento en ingresos hospitalarios.

Por Frida Valencia y Carlos Navarro

PAL

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.