laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

INE: se cumplió primer requisito de firmas para la revocación

Se superaron ya las 2 millones de firmas validadas para la revocación de mandato, por lo que sólo restan 743 mil 878 apoyos para que sea obligatorio realizar el ejercicio.
Se superaron ya las 2 millones de firmas validadas para la revocación de mandato, por lo que sólo restan 743 mil 878 apoyos para que sea obligatorio realizar el ejercicio. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) de la verificación de firmas para promover la revocación de mandato al 10 de enero confirma el cumplimiento del primer requisito para su realización toda vez que 17 entidades ya alcanzaron el umbral del 3 por ciento de respaldo ciudadano en sus listas nominales, con lo que se concretó la dispersión territorial que exige la ley. Asimismo, se superaron ya las 2 millones de firmas validadas, por lo que sólo restan 743 mil 878 apoyos para que sea obligatorio realizar el ejercicio.

El informe indica que se han validado de manera preliminar 2 millones 14 mil 349 firmas de las 2 millones 758 mil 227 que exige la ley (equivalente a 3 por ciento del listado nominal nacional). Esto representa un avance de 73.03 por ciento con respecto a lo estipulado en la ley, si bien el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, sostuvo que los avances en la captura de los apoyos en papel reporta que hay ya 3 millones de firmas listas para compulsarlas, por lo que estimó que el próximo lunes se estaría llegando a la meta de firmas verificadas para validar la realización del ejercicio.

Miranda señaló que 480 servidores trabajan en tres sedes del RFE laborando a “marchas forzadas” para acelerar la verificación, puntualizando que en su caso se validarían hasta 3.5 por ciento de las firmas para garantizar que existe el apoyo necesario para la revocación de mandato. En este contexto, a pregunta expresa sobre el reporte de 500 mil firmas con inconsistencias, detalló que en su gran mayoría obedece a la carencia de uno de los datos requeridos y sólo se han detectado 20 mil casos de firmas de personas fallecidas o sin sus derechos políticos vigente, cifra que no es para preocupar.

El reporte al 10 de enero de los avances en la revisión de las firmas los 17 estados que ya alcanzaron el umbral mínimo que exige la ley son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El funcionario explicó que por disposición de los lineamientos para la revocación de mandato, a partir de la próxima semana se realizará un muestreo con visitas domiciliarias para corroborar que las firmas validadas hayan sido efectivamente otorgadas por los ciudadanos.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”