laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Reforma Eléctrica es necesaria para acabar con los abusos y saqueos en el país, asegura Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que el presidente tiene el compromiso de fomentar las condiciones para el cambio a energías más limpias

La jefa de Gobierno participará en este ejercicio de opinión pública
La jefa de Gobierno participará en este ejercicio de opinión pública

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la Reforma Eléctrica es la respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a la necesidad de la autonomía energética en el país, así como la planeación para una economía que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero. 

Agregó que además esta iniciativa acaba con abusos y saqueos, a la par que garantiza que los ciudadanos cuenten con este recurso a lo largo del país. 

“Hoy tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo. Ya muy muy pocos en el mundo creen en eso. Ordenemos el futuro. Un sistema energético sustentable de cualquier país debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. Eso es lo que está hoy en sus manos señores y señoras legisladores”, señaló.

Destacó que el plan del mandatario no solamente hace mención de los errores que se cometieron en la modificación a la norma legal en 2013, sino que además describe cómo el sector ha crecido sin permitir la libre competencia y violando los preceptos que se había marcado en la ley. 

Sheinbaum destacó que el beneficio de estas prácticas quedó en manos de pocas personas a costa de la Comisión Federal de Electricidad, de los recursos públicos y los usurarios.

“La reforma de 2013 desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional”

La líder de la capital aseguró que se la Comisión Reguladora de Energía dejó de ser parte de la CFE desde que se aprobó la modificación a la norma en 2013, lo cual evitó que se llevara a cabo su misión de manera adecuada. 

Agregó que el segundo golpe para la institución fue que el parque de generación de la paraestatal fue subsidiado a seis empresas autónomas que no se sujetaron a la administración federal. 

Sheinbaum acusó además a la reforma anterior de fragmentar a dos subsidiarias que estaban integradas en la Gerencia de Comercialización, así como la filial Comisión de Electricidad Calificados, la cual se encargó de comprar a los generadores privados para vender a los grandes consumidores. 

La jefa de Gobierno añadió que además se sometió a la empresa a trabajar en un esquema que le exige comerciar a precios que no superan los de producción, lo cual genera pérdidas constantes.  

Destacó además que a las empresas provadas que generan energías limpias se les brinda la oportunidad de acceder a un despacho preferencial, pero a las energías renovables de la CFE no tienen este beneficio.

“Algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad a través de la Comisión Reguladora de Energía de violar la propia Ley de la Industria Eléctrica del 2013, también ilegal, que venían desarrollando gracias a una modificación de la Ley de Servicio Público, aprobada en 1992, en el periodo de Salinas de Gortari”

Esta medida, aseguró, permitía que los privados usaran la red de la CFE para generar su propia energía sin pagar las cuotas de porteo que se deben aplicar. 

Otro esquema, dijo, es el de productor independiente, el cual consiste en vender toda su energía a la Comisión, pero haciéndolos pasar por excedentes. 

Claudia Sheinbaum acusó a la reforma del 2013 de dividir a la CFE de manera premeditada, no darle las condiciones para operar y además ponerla en desventaja ante los productores privados. 

La consecuencia de esto, dijo, ocasiona pérdidas de decenas de millones de pesos al año al erario público y además la paralización de plantas generadoras de la institución, las cuales no pueden operar por diversos problemas relacionados con las reglas que se pretenden cambiar con la iniciativa de AMLO.

“Aun así la CFE está invirtiendo en nueva generación y atendiendo emergencias como pocas empresas en el mundo y llevando electricidad a los rincones más apartados del país donde están los más necesitados. Se preguntan de donde saldrán los recursos para el desarrollo del sistema eléctrico pues de los miles y miles de millones que hoy le quitan a CFE y de un esquema de financiamiento honrado y sostenible”, expuso.

Insistió en hacer historia y dejar atrás el vergonzoso capítulo del 2013 para entrar al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos no solo de México, sino del mundo entero.

“Estoy segura que el pueblo de México los recordará y pondrá en el lugar de la historia que les corresponde en estos tiempos de transformación que mira a las presentes y a las futuras generaciones con una enorme esperanza en el porvenir”, expuso.

Una cita de relevancia

Con el fin de escuchar las posturas de los expertos en el sector, se llevará a cabo el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica durante los siguientes días. Hoy le tocó el turno a los gobernadores que se quisieron sumar a este ejercicio. 

La iniciativa tiene la intención de dotar de facilidades a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que su participación en el sector sea más robusta. 

Dentro de los funcionarios que pidieron aportar su opinión con respecto a la norma legal se encuentran los siguientes: 

  • Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
  • Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.
  • José Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí. 
  • Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. 
  • Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.