laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Por tensiones entre Rusia y Ucrania, petróleo se acerca a los 90 dólares por barril, un máximo de siete años

Por tensiones entre Rusia y Ucrania, petróleo se acerca a los 90 dólares por barril, un máximo de siete años
Foto: Shutterstock

La cotización del petróleo subió hacia los 89 dólares por barril en las primeras operaciones de este miércoles, cerca de un máximo de siete años, debido a los ajustados suministros y las tensiones geopolíticas en Rusia y Ucrania que generan preocupaciones sobre nuevas interrupciones a la oferta global del combustible.

Los futuros del crudo Brentpetróleo de referencia en Europa, subieron 61 centavos en las primeras horas de operación hasta los 88.81 dólares, lo que representa una apreciación del 0.7% con respecto al cierre de ayer. De mantener esta tendencia, podría superar los 89.50 dólares por barril, su precio más alto desde octubre de 2014.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 25 centavos, o un 0.3%, a 85.85 dólares por barril.

“Los incrementos en los precios de los energéticos se deben a las crecientes tensiones militares entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov, Estados Unidos y países aliados están incrementando sus presiones sobre Rusia con la realización de ejercicios militares cerca de su frontera con Ucrania y agregó que su país responderá si la política agresiva continúa”, señaló Gabrilla Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que analiza aplicar sanciones personales contra el presidente Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania

A esto se suma que el movimiento hutí de Yemen lanzó un ataque con misiles contra una base en Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales países exportadores de petróleo, lo que ayuda a la apreciación del petróleo.

“La ansiedad por las posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio y Rusia está proporcionando forraje alcista para el mercado petrolero”, dijo Stephen Brennock, analista de la firma PVM.

Ayer, el informe semanal de inventarios de crudo de Estados Unidos elaborado por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) mostró que las reservas cayeron en 872 mil barriles, dijeron fuentes del mercado. Esta tarde se esperan los datos oficiales por parte de la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés), cuyo reporte incide en la cotización de este combustible

Los inversionistas de todos los mercados también esperan el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos; se prevé el anuncio de planes para aumentar las tasas de interés en marzo como parte de la lucha contra la inflación.

En otro factor clave, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción global.

Con información de Reuters.

FUENTE. CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.