laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Asesinan a colaborador de portal en Michoacán

Inmueble ubicado en la ciudad de Zitácuaro, donde fue ultimado a balazos Roberto Toledo, colaborador del portal 'Monitor Michoacán'.
Inmueble ubicado en la ciudad de Zitácuaro, donde fue ultimado a balazos Roberto Toledo, colaborador del portal ‘Monitor Michoacán’. Foto ‘La Jornada’

Morelia, Mich. Tres pistoleros asesinaron ayer a Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, un portal de noticias de la ciudad de Zitácuaro, informaron la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el director de ese medio de comunicación, Armando Linares López. Es el cuarto comunicador ultimado en el país en el año. Los otros son Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel, en Tijuana, Baja California, y José Luis Gamboa, en Veracruz.

De 55 años de edad, Toledo había recibido amenazas a raíz de que Monitor Michoacán denunció actos de corrupción del gobierno de Zitácuaro, presidido por Antonio Orihuela, reveló Linares López. Se presume, dijo, que los mensajes provenían de cercanos al edil priísta. “Nos dijeron que le bajáramos de tono”, señaló.

Sin embargo, el ayuntamiento de Zitácuaro aseguró que Roberto Toledo era un colaborador técnico de un despacho de abogados que se ubica en las mismas instalaciones del portal.

La misma información dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, quien escribió en Twitter: “De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo, asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos.”

Sin embargo, el director del medio digital comentó que el atentado contra Toledo fue un mensaje para todo el equipo de Monitor Michoacán. “Quizá a él le tocó la mala suerte de abrir la puerta” de las oficinas, ubicadas en la calle Piña Norte y Andrés Landa, colonia Moctezuma, a unas cuadras del centro de Zitácuaro. Tras el ataque, fue trasladado a un hospital, pero en el camino falleció.

Horas antes, el mismo vocero presidencial escribió en su cuenta de Twitter: “El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Armando Linares subrayó que desde hace un año y dos meses los dos recibieron amenazas de Francisco Herrera Franco, quien hasta noviembre pasado era fiscal regional y representantes mazahuas del oriente de Michoacán, entre ellos Cresencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato, lo acusan de estar involucrado con la delincuencia organizada.

Existen denuncian contra el fiscal por dichas amenazas: el 3 de noviembre de 2021 el portal publicó: “Tras varios años de sembrar el pánico y abusar del poder conferido, este martes trascendió que Francisco Herrera Franco ya no es el fiscal regional de Zitácuaro, en lo oscurito y por la puerta de atrás, el hasta hoy fiscal de este municipio fue cambiado al municipio de Apatzingán, según fuentes extraoficiales de esa dependencia. Su lugar será ocupado por Alberto Núñez Mora, quien desempeñó ese mismo cargo en Uruapan”.

Toledo llevaba casi tres años colaborando en Monitor Michoacán; “realizaba notas breves, apoyaba a subir textos a la página y me acompañaba a cubrir actividades”, dijo el periodista.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.