laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Niega Hacienda recursos adicionales al INE para realizar la revocación de mandato

Señala Hacienda que la prioridad del gobierno federal es el combate a la pandemia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó al Instituto Nacional Electoral (INE), la solicitud de ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, argumentó que no está previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, no cuenta con los recursos y su prioridad es el combate a la pandemia por covid-19, por ello pidió al órgano electoral realizar más ajustes a su gasto.

A las 18:50 horas de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE)  recibió la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la ampliación presupuestal por mil 738 millones 947 mil 155 pesos  para realizar la consulta de revocación de mandato, en el documento la dependencia señaló que “no es viable” otorgar los recursos solicitados por el órgano electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la tarde de ayer, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo interrumpió el debate sobre el informe final de las firmas validadas para realizar la revocación de mandato, para leer  parte del documento enviado por la Secretaría de Hacienda.

En el oficio de 14 cuartillas, firmado por Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación en ausencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y de los subsecretarios, se detalla que la Ley Federal de Revocación de Mandato señala que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la ley serán cubiertas con los presupuestos asignados y subsecuentes del instituto.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese instituto, pues se reitera que en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados no existe la disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales” señala el documento.

La dependencia federal también argumentó que el Gobierno Federal su prioridad es la salud y la seguridad de los ciudadanos y generar ahorros y ajustes presupuestarios destinados al combate de la pandemia.

“Bajo este contexto, y dado que la pandemia no ha terminado, el Gobierno Federal seguirá enfocando sus esfuerzos durante este ejercicio fiscal 2022, para hacer frente a

las necesidades en materia de salud y a la adquisición de vacuna”, señala.

Adicionalmente Hacienda aseguró que no cuenta con los recursos para asignar al INE lo solicitado en caso de tenerlos serán para el combate a la pandemia.

“Por ser el inicio del ejercicio fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cuenta con reintegros de recursos de los ejecutores de gasto derivados de ahorros, economías o subejercicios y, en caso de generarse, como se mencionó en los incisos anteriores, serán destinados a la atención de la pandemia, en primer término a la adquisición de vacunas, así como al fortalecimiento de los servicios de salud.

La consejera Carla Humphrey cuestionó que la respuesta la haya firmado el procurador fiscal, que dijo, debía firmar de al menos cinco niveles jerárquicos en los que están el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y los subsecretarios. 

“Primero debió firmar el secretario, sino los subsecretarios, sino la oficial mayor y en quinto lugar el procurador fiscal de la Federación, creo que no es un trato que se merece esta autoridad electoral, creo que todas y todos hemos estado al tanto de ver cómo generamos ahorros adecuados, creo que entre las y los consejeros hemos hecho un importante esfuerzo… sin duda tendremos que esperar a lo que resuelva la corte”, señaló Humphrey.

En tanto, el consejero José roberto Ruiz, alertó sobre los resultados que presenta el informe final del conteo y validación de firmas en apoyo a la revocación de mandato en las que dijo se encontraron una anomalias importante, entre ellas 18 mil personas fallecidas por lo que previó que se incrementen los ataques al INE.

“Es muy previsible que se va a intentar intensificar los ataques a esta institución, precisamente para disminuir la atención en estos otros temas que hoy se están revelando. Va a ser muy lamentable que lejos de reconocer de una forma autocrítica qué es lo que está pasando, se incrementen estos ataques a esta institución, pero vamos a seguir adelante”, señaló el consejero.

Actualmente, derivado de los ajustes presupuestales entre ahorros y modificaciones a su cartera de proyectos el INE cuenta con mil 564 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato, sin embargo los consejeros han manifestado, entre ellos el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, que son insuficientes para instalar las 161 mil casillas que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que ante la falta de recursos, se prevé instalar 60 mil mesas receptoras. 

alg

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.