laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

Una “pausa” en la relación con España provocaría fuga de capitales, pérdida de empleos y alzas al tipo de cambio: Banco BASE

Una "pausa" en la relación con España provocaría fuga de capitales, pérdida de empleos y alzas al tipo de cambio: Banco BASE
Foto: Cuartoscuro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el miércoles que el país pusiera “una pausa” en sus relaciones con España. El comentario recorrió el mundo e hizo eco en los análisis económicos.

En el comentario “¿Pausar relaciones?”, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que esta medida dejaría como resultado la fuga de capitales, la pérdida de empleos, subidas en el tipo de cambio y, finalmente, una profunda depresión en la economía del país.

La pausa en las relaciones, planteada por López Obrador, generaría “una pérdida de confianza que podrían lleva a México a sufrir una depresión económica”, destacó la analista. “No se puede hablar y decir que se pausan las relaciones entre dos países. Difícilmente se haría de manera temporal y se romperían lazos, lo que desembocaría en consecuencias graves”, explicó.

El primer elemento retomado en el comentario fueron los acuerdos económicos y comerciales entre los dos países, como el que México suscribe con la Unión Europea o el de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones para promover la inversión directa. “México y España signaron un convenio de doble imposición para evitar la evasión fiscal y la doble tributación. Deshacerlo frenaría las inversiones entre ambos países”, recordó.

Siller destacó que, hasta noviembre de 2021, las exportaciones de México a España sumaron cuatro mil 402.2 millones de dólares, lo que significó el 0.99% del total de las exportaciones mexicanas en el mismo periodo. En contraparte, las importaciones provenientes de España sumaron cuatro mil 158.2 millones de dólares, equivalente al 0.91% del total.

Del primer trimestre de 1999 al tercer trimestre del 2021, continuó, el acumulado de la inversión directa española en México fue de 76 mil 49 millones de dólares. Sólo en 2021 el flujo de inversión extranjera directa (IED) de España a México fue de dos mil 666 millones de dólares, lo que lo colocó como el segundo país que más invierte en México, con el 10% del total.

Los principales sectores de inversión española en México son los de servicios financieros y de seguros, con el 42.24% de la IED total española; información en medios masivos, con el 20.77%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 11.63%; la construcción, con 10.33%; así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con el 2.74%.

“Perder las exportaciones que van hacia España, así como su inversión directa, sería un duro golpe a la economía mexicana, en un momento en donde se ha pausado la recuperación del PIB“, destacó la analista.

En un entorno económico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se sitúa en la posición 44 de las 50 economías más grandes del mundo en términos de recuperación post Covid, “pausar las relaciones con España provocaría mayores caídas en la inversión fija, limitando aun más el crecimiento económico del corto, mediano y largo plazo”, dijo Siller.

Además reiteró que sin los acuerdos económicos entre ambos países no le convendría a las empresas españolas quedarse en México. Esto desembocaría en fuga de IED, caída en los precios de los activos y provocaría aversión al riesgo a que se hiciera lo mismo con otros países.

A esto sumó que México podría tener conflictos diplomáticos que lo llevarían a deteriorar sus relaciones internacionales, al menos con la Unión Europea.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.