laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Bloquea Rusia vías de salida y abasto en la asediada Mariúpol

Un hombre pasea a un perro en el litoral del mar de Azov, frente al puerto industrial ucranio de Mariúpol, en el sur de Ucrania, ciudad asediada por fuerzas rusas, el 23 de febrero de 2022.
Un hombre pasea a un perro en el litoral del mar de Azov, frente al puerto industrial ucranio de Mariúpol, en el sur de Ucrania, ciudad asediada por fuerzas rusas, el 23 de febrero de 2022. Foto Afp

Kiev. El alcalde de la estratégica ciudad ucrania de Mariúpol acusó este jueves a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

“Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos”, declaró Vadym Boichenko en la mensajería Telegram.

“Buscan imponer un bloqueo como en Leningrado (actualmente San Petersburgo)”, ciudad soviética asediada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Mariúpol, con 441 mil habitantes rusohablantes, es un puerto industrial situado frente al mar de Azov, en el sureste ucranio y reviste una importancia estratégica para Rusia, pues le permitiría tener una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde Crimea y las llegadas desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás.

Los dos grupos se juntaron en la costa del mar de Azov el martes, según el gobierno ruso. Por su parte, los separatistas anunciaron el miércoles que la ciudad estaba rodeada.

“Desde hace siete días están destruyendo deliberadamente las infraestructuras vitales de la ciudad. Estamos de nuevo sin electricidad, sin agua y sin [calefacción]. Las hordas militares de Vladimir Putin bombardean la ciudad y no permiten las evacuaciones ni de heridos ni de mujeres ni de niños”, señaló el alcalde.

También criticó la justificación ofrecida por Rusia para defender su invasión, como “salvar” a las poblaciones rusohablantes de un pretendido “genocidio” ucraniano.

“En realidad, son ellos los que están cometiendo un genocidio de nuestra población, que es de origen ucraniano, ruso y griego”, insistió.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.