La iniciativa para crear la Ley de Educación Digital del Estado, tiene como prioridad
contribuir a reducir la brecha de desigualdades en el proceso de enseñanza-
aprendizaje y garantizar el acceso a las tecnologías de las niñas, niños y
adolescentes de la entidad, informó el diputado Eduardo García Reyes.
Ampliación de motivos:
“Uno de los principios rectores de la Cuarta Transformación que vive
nuestro país es primero los pobres, por lo cual es urgente hacer replica en
nuestra entidad, sabemos que el acceso y ejercicio efectivo del derecho a la
educación no es igual para todos los mexicanos.
El uso de la tecnología en materia educativa nos ha rebasado, debido a la
pandemia de Covid-19 se ha tenido que avanzar, sin mucho tiempo para
llevar a cabo la planificación para implementar a toda prisa con aciertos y
errores no solo una agenda educativa en materia digital, sino acciones y
programas emergentes.
Es menester hacer alusión de que en nuestro país ha registrado avances en
materia educativa, pero aún están pendientes algunos temas fundamentales
que muestran que hay sectores de la población que ven limitado su ejercicio
pleno del derecho a la educación.
De implementarse la propuesta de iniciativa de Ley, concretaremos un
avance significativo basados en la agenda digital educativa de la federación,
ya que se plantean acciones concretas para el desarrollo de la educación
digital en la entidad, unir esfuerzos, proponer soluciones contempladas en
otros ordenamientos y en la agenda digital educativa federal, en beneficio
de todos los habitantes de este estado, conforme a la normatividad
existente en la materia.
Por ello, se busca proteger el interés superior de niñas, niños, adolescentes y
personas jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios
educativos del Estado, a través de las nuevas tecnologías de la información,
creando, fomentando y desarrollando las mismas para tal efecto; además de
estructurar y aplicar políticas públicas universales para el mismo fin en el
sistema educativo del Estado.
Cabe destacar que las maestras y los maestros son agentes fundamentales
del proceso educativo y, por tanto, se reconoce ampliamente su
contribución a la trasformación social.
Ellos son un factor importante para educar a nuestras, niños y juventudes
tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de
capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones
diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo
Nacional.