laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Reforma va, si beneficia derechos
político-electorales de duranguenses: Mojica

• Trabajamos para que llegue a buen término sin prisas, afirma el diputado

En los próximos días se definirá si se realiza un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado para tratar lo relativo a la reforma político-electoral del estado, ya que más que actuar con rapidez, las diputadas y los diputados esperamos llevar a buen término las acciones que con este tema se han venido ejecutando y, sobre todo, si las propuestas benefician los derechos de los duranguenses.

Así lo expresó el diputado Alejandro Mojica Narvaez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se concrete la citada reforma.

Explicó que de acuerdo a la ley, este proceso debe ser procesado a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que más que por prontitud o rapidez, se actuará considerando factores como utilidad y funcionalidad para los derechos político-electorales de los duranguenses. En este caso, compartió, se trata de adaptar la legislación a los tiempos que se viven, por ejemplo con la figura de los gobiernos de coalición -que antes no se había visto-, con la regulación para la definición de candidaturas plurinominales o las regidurías, entre otros temas.

“Aunque hemos trabajado de manera intensa en el proceso para la realización de la reforma a través de consultas por ejemplo a los pueblos originarios, a personas con discapacidad, jóvenes, autoridades electorales, partidos políticos y otros; así como la instalación de un micrositio para recibir la opinión de la gente y algunas otras estrategias, actualmente se avanza en los acuerdos y consensos necesarios para concretarla”, detalló Mojica Narvaez.

Ante ello, insistió en que, en caso de que se logre el tiempo necesario para que los cambios entren en vigencia de acuerdo a la Ley, se podría cristalizar la reforma; pero en caso de no ser así, se propondría en otro momento y se continuaría con el trabajo de fondo para su construcción.