laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Senadores de oposición impugnan ante la Corte el decreto que permite promover la consulta de revocación

Senadores de oposición presentan una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra decreto que permite promover la revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro

Senadores de los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD), junto al Grupo Plural del Senado, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto con el cual está permitido promover el ejercicio de revocación de mandato durante la veda electoral.

Los senadores opositores entregaron ayer, a la SCJN, el documento donde demandan el “decreto imperativo” dentro de la revocación de mandato publicado el pasado 17 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho decreto, que entró en vigor el viernes de la semana antepasada, permite a funcionarios hacer propaganda política para el ejercicio electoral que se llevará a cabo el próximo 10 de abril. Los senadores reiteraron en su comunicado que ya se había advertido que la modificación que permite promover la revocación de mandato actúa en contra de la Carta Magna del país.

De igual manera, señalaron que el decreto “modificaba de manera sustancial y grave la equidad en este ejercicio electoral”.

La oposición recordó que el pasado lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como inaplicable el decreto.

“No realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual, es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general”, señalaron.

De acuerdo con los senadores que emitieron la acción de inconstitucionalidad, esperan que el documento presentado ante la SCJN sea considerado “con la misma convicción y vocación democráticas”. Aseguraron que esto seguirá fortaleciendo al Estado de Derecho, así como a los principios equitativos en las contiendas electorales.

Al igual que los senadores, diputados de la coalición “Va por México” solicitaron ayer ante la Corte suspender el decreto y dijeron que “incumple lo dispuesto por la misma SCJN”, manifestaron Jorge Romero, del PAN; Rubén Ignacio Moreira, del PRI, y Luis Espinosa del PRD.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo la semana pasada que el decreto aprobado en el Senado está mal hecho ya que “modificó una versión previa de la ley electoral (2014), no la vigente”.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.