laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Policía de El Salvador reportó cero asesinatos en el tercer día del régimen de excepción impuesto por Bukele

El Salvador reportó cero homicidios el martes tras registrar cifras históricas por violencia, atribuida a pandilleros
Foto: Twitter Policía Nacional Civil de El Salvador

EFE.- El Salvador no registró homicidios el martes -tercer día en régimen de excepción-, con lo que la cifra de homicidios tiende a ir a la baja tras experimentar una fuerte alza de los asesinatos, según informó la madrugada de este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC).

“Finalizamos el martes 29 de marzo con 0 homicidios registrados en el país”, publicó la corporación policial en Twitter sin detallar.

Con este dato, El Salvador regresó a cifras cercanas al promedio diario que venía registrando antes de la escalada de los asesinatos, que entre el 25 y el 27 de marzo cobró la vida de 87 personas.

Sólo el sábado 26 se perpetraron 62 homicidios, la cifra más alta en un mismo día en la historia reciente del país centroamericano.

El presidente, Nayib Bukele, señaló cerca de la medianoche de este miércoles que han sido capturados 2 mil 163 pandilleros en los días con régimen de excepción, aprobado el domingo por la Asamblea Legislativa.

El gobierno atribuye a las pandillas, especialmente a la Mara Salvatrucha (MS13), el alza de homicidios registrada en los últimos días, pero sigue sin explicar a qué se debe la escalada.

Bukele exigió el lunes mediante un mensaje en Twitter a los pandilleros que “dejen de matar ya” y advirtió que si la escalada de asesinatos en el país no para, sus compañeros presos “la van a pagar también”.

De acuerdo con Bukele, las pandillas poseen unos 70 mil miembros en El Salvador, de los que 16 mil se encuentran encarcelados.

Para tratar de controlar la ola de violencia, el Congreso suspendió a los salvadoreños la libertad de reunión y asociación, el derecho a la defensa, además amplió a 15 días el plazo de detención administrativa y levantó la prohibición de intervenir telecomunicaciones sin control judicial.

A raíz del estado de excepción, todos los detenidos desde el domingo tienen suspendido su derecho a ser notificados de las razones de la detención, a la defensa y pueden guardar prisión administrativa hasta por 15 días sin ser presentados ante una Corte.

Se prevé que hoy el Parlamento realice una sesión plenaria extraordinaria para aprobar “más herramientas legales para combatir a las pandillas”, a solicitud del presidente Bukele.

“He solicitado al presidente de la @AsambleaSV (Ernesto Castro) que convoque a una sesión extraordinaria para pedir la aprobación de más herramientas legales para combatir más eficazmente a las pandillas”, escribió Bukele en Twitter la noche del martes.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.