laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Prevé Inegi baja velocidad en la economía en los próximos 6 meses

Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en la capital del paìs.
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en la capital del paìs. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Ciudad de México. A menor velocidad irá la economía mexicana en los próximos seis meses, confirmó el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el Indicador Adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, registró en febrero su séptima disminución mensual consecutiva, al bajar 0.10 puntos y situarse en 100.9 unidades, por arriba de su tendencia de largo plazo.

La evolución del Indicador Adelantado de febrero fue consecuencia de la caída del indicador del índice bursátil S&P 500 que retrocedió 0.28 unidades, la quinta consecutiva. Mientras que la confianza empresarial de febrero; el comportamiento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE); así como el comportamiento del tipo de cambio registran un avance moderado, 0.13, 0.0 y 0.31 puntos mensual, respectivamente. Así como la tendencia del empleo en las manufacturas registró un marginal avance de 0.06 puntos; el ascenso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, 0.01 puntos.

Por su parte, el Indicador Coincidente de la economía mexicana, que refleja su comportamiento en curso, se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 100.2 unidades y una variación de 0.16 puntos en enero; este aumento mensual es igual que el de diciembre, toda vez que moderó la trayectoria ascendente reportada en meses previos. Es decir, que en algunos sectores se mantuvo un modesto crecimiento en la recta final del año pasado.

Este resultado se debió al desempeño favorable del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con un avance de 0.15 puntos, luego que en diciembre no presentó movimiento; el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, el indicador de la actividad industrial, los trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las importaciones totales fueron los componentes que aumentaron en el periodo de referencia.

La tasa de desocupación urbana en enero, que registraron descenso de 0.05 unidades. Así, los indicadores cíclicos económicos prevén que la economía mexicana no apretará el paso y deberá seguir creciendo a un ritmo lento en los próximos seis meses, según lo que proyectan dichos indicadores.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.