laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

El lunes se aprobó en Diputados, el martes en el Senado, hoy se promulgó y mañana entra en vigor: el fast track que nacionalizó el litio

El lunes se aprobó en Diputados, el martes en el Senado, hoy se promulgó y mañana entra en vigor: el fast track que nacionalizó el litio
Foto: Shutterstock

Luego de aprobarse en fast track en la Cámara de Diputados y en el Senado, este miércoles se publicó la reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma a la Ley Minera, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor a partir de mañana jueves. 

El decreto establece que el litio se declara patrimonio de la Nación “y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”. Con ello, se prohíbe otorgar concesiones del mineral a empresas privadas.

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, señala el documento. 

De acuerdo con la reforma, las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán con el Estado a través de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal. 

También se establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral.

El domingo, el presidente López Obrador envió su reforma a la Ley Minera al Congreso luego de que en la Cámara Baja los legisladores de oposición desecharon su reforma eléctrica, en la que también se contemplaba nacionalizar el litio. 

El lunes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 298 votos de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, y con la abstención de los diputados de oposición del PAN, PRI y PRD.

Para el martes el Senado de la República aprobó la iniciativa con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones.

El mandatario federal reconoció que ya preveía que su reforma eléctrica no sería aprobada en la Cámara Baja, por lo que tenía preparada la iniciativa para proteger al litio de inmediato. 

El litio es un mineral que se utiliza, principalmente, para la fabricación de baterías de teléfonos, computadoras, vehículos eléctricos, entre otros. Su precio se ha disparado en 436.1% en el último año, de acuerdo con datos de Trading Economics.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.