laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Por crímenes de 2 periodistas en Cosoleacaque, cuatro pesquisas

Familiares y amigos velaron ayer, en el municipio de Minatitlán, Veracruz, a Sheila Johana García Olivera, camarógrafa del portal de noticias El Veraz, quien junto con la directora de ese medio digital, Yesenia Mollinedo Falconi, fue asesinada a tiros el pasado lunes.
Familiares y amigos velaron ayer, en el municipio de Minatitlán, Veracruz, a Sheila Johana García Olivera, camarógrafa del portal de noticias El Veraz, quien junto con la directora de ese medio digital, Yesenia Mollinedo Falconi, fue asesinada a tiros el pasado lunes. Foto Afp

La fiscalía de Veracruz dio a conocer que sigue cuatro líneas de investigación sobre el homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente. Entre los indicios, indicó, hay dos audios difundidos por WhatsApp con supuestas conversaciones de la primera.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, detalló que dos líneas de investigación corresponden a los indicios encontrados en el lugar del crimen, en el municipio de Cosoleacaque, una con las actividades que las víctimas realizaban en El Veraz y la última con las grabaciones referidas.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay un equipo concentrado en las investigaciones de este caso. “Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener un informe. Es, desde luego, lamentable, y desde luego nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, y hay ya personal atendiendo de manera especial este crimen, ahí en Cosoleacaque”.

Recordó que en ese municipio se cometieron recientemente los feminicidios de la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro y de la hija de ésta. El mandatario fue interrogado sobre si el caso de la ex presidenta municipal estaría relacionado con el homicidio de las dos periodistas. Reiteró: “Se está haciendo la investigación. Estamos en eso”.

En este contexto, un grupo de periodistas realizó ayer una marcha en la ciudad de Córdoba, Veracruz, del parque 21 de Mayo, donde colocaron veladoras, a las instalaciones de la fiscalía regional zona Centro-Córdoba, para exigir que se esclarezca el homicidio de sus colegas.

Un día después del doble homicidio se difundieron por WhatsApp dos audios en los que presuntamente Mollinedo Falconi refiere tener vínculos con sujetos dedicados a extorsión a comerciantes y funcionarios, así como a la venta de drogas en el sur de Veracruz.

En las grabaciones, de un total de 2 minutos 50 segundos, se escucha una plática supuestamente entre Yesenia Mollinedo y un comerciante, a quien menciona sus nexos con dos sujetos a los que identifica como El 80 y El Mencho (este último apodo de Nemesio Oseguera, líder del cártel Jalisco Nueva generación).

En la primera conversación, Mollinedo presuntamente cobra extorsión a un comerciante, a quien pide que entregue lo que le pidieron para que no tengan problemas con la delincuencia organizada.

Al inicio del diálogo, la mujer recrimina a su interlocutor haberla puesto en evidencia: “Me sapeaste. Te dije que no dijeras ni verga. Esta gente se entera de todo. ¿A quién le dijiste algo?”

Después, advierte que ella sólo trataba de ayudarlo, pero si algo le pasa a ella o a su acompañante, la gente de la delincuencia con la que supuestamente está vinculada tomará represalias “porque yo estoy directamente no con el de aquí de Mina (Minatitlán) sino con el jefe de toda la región. El Mencho tiene mi nombre en la nómina. Yo no me ando con mamadas, yo no me ando con pendejos. Yo creí que eras mi amigo”, se escucha supuestamente decir a Mollinedo.

En el segundo audio se advierte al presunto comerciante que si no quiere problemas entregue lo que le piden, “porque yo no puedo hacer nada más por ustedes, más que hagas lo que te están mandando decir”.

Las grabaciones, cuyo origen y autenticidad no habían podido ser corroborada por La Jornada, fueron tomados con reserva por el gremio periodístico veracruzano, que demandó a las autoridades investigar.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.