AMLO fijará su postura sobre la tensión con EU y Canadá por su política energética durante el desfile del 16 de septiembre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que fijará su postura sobre las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá respecto a su política energética hasta el próximo 16 de septiembre, durante el desfile militar.
“Voy a aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto (…) Ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo a la noche del grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto”, expresó el mandatario.
El mandatario reiteró que no existe ninguna violación al T-MEC, además, recordó que, durante el periodo de transición, su equipo pugnó para modificar el acuerdo comercial para mantener la soberanía energética.
El pasado martes, la Secretaría de Economía recibió, tanto de Estados Unidos como Canadá, la solicitud de consultas de resolución de disputas, al considerar que la política energética del presidente López Obrador afecta a las relaciones comerciales y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos ambientales.
En respuesta, el mandatario dijo que “no va a pasar nada” con el reclamo del gobierno de Estados Unidos y pidió poner en su conferencia matutina la canción “Uy, qué miedo” de para responder a las críticas.
Al día siguiente, sostuvo que la política energética del país se decide en México, no por presiones de las relaciones comerciales.
“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero que nuestras políticas las decidimos en México”, dijo el mandatario.
Ante esto, tanto senadores como el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidieron que se aborde el tema con seriedad.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.