laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Jorge Salum, un gran aliado del arte y la cultura: Ivonne Barboza

Para la regidora Ivonne Barboza Morales, presidenta de la Comisión de Fomento Cultural, el Presidente Jorge Salum del Palacio ha sido un gran aliado del arte y la cultura, muestra de ello son los resultados obtenidos en este rubro a través del trabajo realizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

Durante el informe presentado por la directora del IMAC, Patricia de la Cruz Rosas, ante integrantes de la Comisión de Fomento Cultural, la regidora destacó la gran coordinación que hubo con este Instituto Municipal.

Agregó que esta Administración municipal realizó un gran trabajo en equipo, con un Alcalde ocupado por impulsar el arte y la cultura; además, apoyó a los creadores duranguenses. También agradeció a la Directora del IMAC por el trabajo en equipo, continuo y de calidad, que siempre realizó.

Durante su participación, Patricia de la Cruz Rosas agradeció las atenciones y coordinación que pudo mantener con los regidores e integrantes de la Comisión; después destacó que el Alcalde Jorge Salum siempre se mantuvo comprometido con el arte y la cultura duranguense.

Destacó que todas las disciplinas artísticas tuvieron su espacio en estos tres años, ya que como nunca antes y a pesar de la pandemia se pudo impulsar una cultura de resiliencia a través de las jornadas virtuales de artes y cultura, en donde el talento duranguense se hizo presente, con una inversión de 3.6 millones de pesos.

“Fueron tres años que refrendaron los ejes que marcaron la política cultural de Jorge Salum, siempre con la solidaridad con los artistas y creadores durangueños: la inclusión, el fortalecimiento de nuestra identidad, la promoción cultural, la vinculación, la apertura e integración a la cultura de la sustentabilidad y la resiliencia”, expresó por su parte Patricia de la Cruz Rosas.

De igual manera, resaltó los diversos festivales artísticos organizados en estos tres años, como el “Ricardo Castro”, el Internacional de Cine, el de Día de Muertos “Muuki”, el Navideño, de Teatro, del Amor y la Amistad, Música Romántica, Bolero, por mencionar sólo algunos, los cuales lograron congregar a las familias.

Mención especial realizó De la Cruz Rosas al hablar de la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del IMAC (OSJIMAC), la cual surgió de los talleres de música organizados por este Instituto, en donde se fundó una camerata para después pasar a lo que es hoy la OSJIMAC, en donde niños y adolescentes de diversas colonias y fraccionamientos de este municipio son sus integrantes.

Esta Administración se destacó por el fortalecimiento a la infraestructura cultural, como son rehabilitaciones y remozamientos a los espacios, como es el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, Cineteca Municipal, Foro Cultural IMAC, así como la Sala de Arte “Dolores del Río”, entre otros.

Sin lugar a dudas los Centros Culturales y Artísticos ubicados en los fraccionamientos Hacienda de Tapias, Guadalupe y Huizache, se perfilaron como espacios descubridores de talentos infantiles y juveniles, incluso este último fue un espacio que abrió sus puertas a niños especiales con Síndrome de Down y Autismo, como parte de una política cultural incluyente.

Finalmente, la funcionaria municipal agradeció la oportunidad de ser parte de un equipo que le rindió cuentas a la ciudadanía duranguense, como nunca antes, en un periodo de avances y logros, pero sobre todo de retos.