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Congreso del Estado de Durango

Presenta Mojica  iniciativa para evitar estrés laboral

Con la finalidad de generar un entorno laboral sano en relación a la  salud mental y
libre de estrés dentro de las dependencias del gobierno, el diputado Alejandro
Mojica Narvaez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al
Servicio de los Tres Poderes en el Estado, para prevenir y atender posibles
problemas psicológicos.
 
“El estrés causado por un mal ambiente laboral, ocasiona los mismos efectos que el
estrés individual por sentirse incompetente, agotado físico y mentalmente, así
como apatía, descenso en la productividad, problemas gastrointestinales,
cardiovasculares, respiratorios; hipersensibilidad y mal humor, entre otros”,
puntualizó durante la sesión de la Comisión Permanente.
 
Informó que de  acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por
ciento  de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como
China y Estados Unidos, situación que  causado  impacto a nivel mundial, por lo
que  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la propia
Organización Mundial de la Salud (OMS), la han nombrado como la epidemia del
siglo XXI.
 
 “Es necesario generar un entorno laboral seguro y sano mentalmente, lo
cual  genera más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese
ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la
productividad laborales”, consideró al realizar la ampliación de motivos.
 
El legislador recordó que tan solo en el  2020, la tasa de suicidios por cada 100 mil
habitantes en Durango alcanzó su punto más alto (7.1). “Si vemos las edades son
de personas que se encuentran en su plenitud de fuerza laboral,  ya que el  49.8
por ciento  de los suicidios ocurre en la población de entre los 20 y 39 años”.
 
De esta manera, la propuesta legislativa busca  dar cumplimiento a las
disposiciones contenidas en la Ley General de Salud y normas oficiales mexicanas
relativas a la salud mental y riesgos psicosociales, por lo que las dependencias y
entidades administrativas deberán mantener una constante comunicación y

coordinación con las autoridades sanitarias y de salud con la finalidad de fortalecer,
atender y cumplir con las medidas de prevención establecidas, en caso de
incumplimiento se sancionará como lo establece la ley.