laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Impulsa Congreso transparencia
y rendición de cuentas: Mojica

• Debemos seguir construyendo una sociedad informada, crítica y participativa: IDAIP

El Congreso del Estado tiene como principio en su actuar la transparencia y rendición de cuentas, lo cual es trascendental para impulsar el desarrollo del Estado y del país, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Alejandro Mojica Narvaez durante la Expo-Arte de Caricaturas Políticas del derecho a saber organizada por el IDAIP.

Al reflexionar sobre los avances y retos a 20 años de la primera ley de transparencia en el país, el legislador, reiteró el compromiso para hacer realidad el constante derecho a saber, pero sobre todo para elaborar las normas legislativas necesarias y generar discusiones propositivas en esta materia.

Agregó que desde el Poder Legislativo seguirán fortaleciendo al organismo autónomo, para que continúe generando entre la ciudadanía la cultura del acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas.

La exposición que se instaló en el segundo patio del Poder Legislativo está integrada por 18 caricaturas del libro “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho al acceso a la información en México a dos décadas del primer ordenamiento en la materia.

Al realizar la relatoría de los avances legislativos que se han dado desde hace 20 años, la comisionada presidenta del IDAIP, Paulina Compean Torres, se pronunció por seguir construyendo una ciudadanía informada, crítica y participativa en México y Durango.

Explicó que la exposición, aborda desde el humor y la filosofía de los moneros, la forma en que los ciudadanos ven el derecho de acceso a la información, además presenta por primera vez una visión autocrítica y reflexiva de los retos que tiene los órganos constitucionales autónomos, encargados de promover el derecho a saber entre los mexicanos.

Agregó que desde la libre expresión de la caricatura política, se ofrece un espacio de reflexión para seguir construyendo una conciencia ciudadana, informada, crítica y analítica del quehacer público.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia de los diputados locales de las diferentes corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado.