laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Legisladores revisan de forma acuciosa y puntual acciones de la Contraloría

• Durante la comparecencia de la secretaria Tania Julieta Hernández, hicieron hincapié en la necesidad de recuperar la confianza ciudadana

En una comparecencia que se caracterizó por un análisis acucioso de las tareas a cargo de la Secretaría de la Contraloría, las diputadas y los diputados de la sexagésima novena Legislatura, insistieron en arraigar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en todas entidades del sector público, como un principio para erradicar la corrupción, por lo cual pidieron a la titular de la dependencia, Tania Julieta Hernández Maldonado, información respectiva a los procedimientos en curso iniciados durante el periodo a su cargo.

Durante su participación en la glosa del Informe del Primer Año de Gobierno del Dr. Esteban Villegas Villarreal, la secretaria de la Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, mostró apertura a los cuestionamientos de las y los legisladores, puntualidad en la información que brindó con respuestas precisas, abonando a este ejercicio de análisis.

Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado del PRI, preguntó sobre el gran volumen de casos en investigación -2,794- durante el año al que se refiere la glosa, un número nunca visto en un primer año de trabajo. La secretaria explicó que son las denuncias recibidas, muchas de ellas desechadas por no contener elementos de sustento; otras han sido presentadas a la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría actúa como coadyuvante; asimismo, resaltó la entrega del personal para revertir el estado de abandono y saqueo en en el que se encontraron muchas instancias del gobierno.

Por su parte la diputada Jennifer Adela Deras, del Partido Verde, preguntó sobre los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por la Secretaría de la Contraloría, recibiendo la información de que son 44 procedimientos enviados al Tribunal de Justicia Administrativa y 63 sanciones ya ejecutadas y 108 inicios de responsabilidad.

A nombre de los diputados del PRD, J. Carmen Fernández preguntó sobre las acciones que se realizan para fomentar la denuncia ciudadana y las herramientas tecnológicas para facilitarla. En este sentido la secretaria habló sobre el Sistema de Denuncias Electrónicas que ha generado en la ciudadanía un reforzamiento de la cultura de la denuncia y la claridad en la información que recibe.

Alejandro Mojica Narvaez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, ahondó sobre los mecanismos para prevenir que en las cuentas públicas que se revisan en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), dependiente del Congreso del Estado, se manifiesten observaciones administrativas, de obra pública o financieras que dañen el erario. A ello la secretaria Hernández Maldonado reconoció que al interior de los municipios se requiere mayor trabajo de los organismos de control interno, a los cuales se tiene disposición de apoyar por parte de la Secretaría, por lo cual cuando así se lo requieran, se les asesorará.
En su intervención la diputada Ofelia Rentería de Morena preguntó cómo se ha procedido ante la falta de firma de actas de entrega-recepción de la pasada administración estatal y por las participaciones federales que no se entregaron en ese periodo, ante lo que la secretaria respondió que quienes no hayan cumplido con sus obligaciones como funcionarios habrán de llevar su proceso como corresponde y las denuncias por la falta de entrega de participaciones ya se encuentran en la Fiscalía General de la República.

También por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alejandra del Valle solicitó se explicara el número de denuncias por incumplimiento de funcionarios en su declaración patrimonial, a lo cual Tania Julieta Hernández dio a conocer que se han presentado 161 denuncias, debido a la revisión aleatoria que se hace de uno al millar.

Finalmente la diputada del PRI, Gabriela Hernández López preguntó sobre los procedimientos de licitación, el sistema de Compras Gubernamentales y su funcionamiento para los procedimientos de contratación, ante lo cual la secretaría explicó la forma en que se puede participar y la transparencia con lo cual se pone al alcance de toda la ciudadanía.