laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Gobierno del Estado

Daño patrimonial a Durango no quedará impune; Contraloría avanza en combate a la corrupción

A un año, el Gobierno de Esteban Villegas cumple con el combate a la corrupción para que el daño a Durango no quede impune, se han interpuesto 82 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción dependiente de la Fiscalía General de la República por el presunto desvío de recursos federales, expresó Tania Julieta Hernández Maldonado, secretaria de la Contraloría del Estado, al comparecer ante el Pleno del Congreso Local con motivo de la Glosa del Primer Informe.

Al inicio del sexenio se encontró un Durango lastimado, con su Administración Estatal desordenada, instituciones abandonadas y saqueadas, nulos mecanismos de control y un manejo irresponsable de los recursos públicos, recordó.

No ha sido fácil recuperar la confianza de la gente, dijo la Secretaria ante los integrantes del Congreso, por ello, se han emprendido acciones transversales enfocadas en cinco aspectos acorde al Eje 6 del Plan Estatal de Desarrollo: la Participación Ciudadana, Transparencia, Fiscalización, Combate a la Corrupción y Ética del Servidor Público.

“No fuimos omisos, dimos cuenta a las instancias correspondientes como nos lo mandata la Ley”, resaltó al informar sobre las denuncias interpuestas ante la autoridad federal, sobre el recurso estatal, refirió que se realiza el proceso para los mismos efectos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.

Además, se abatió el rezago en la ejecución de sanciones administrativas que dejó la pasada Administración al ordenar el cumplimiento de 189 sanciones impuestas a servidores públicos.

A su vez, la SECOED ha turnado 44 procedimientos de responsabilidad al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado por presuntas faltas graves, mientras que, por los procedimientos de responsabilidad instaurados por la Secretaría de Contraloría por faltas no graves, se han aplicado 89 sanciones.

“No puede quedar impune el desfalco que le hicieron al Gobierno del Estado, tenemos reportado 2 mil millones de pesos, por los cuales ya presentamos denuncias por 700 millones, los cuales corresponden al ejercicio 2022”, puntualizó la titular de Contraloría, sobre el resto, dijo que la ASF presentó las denuncias y fue recurso del 2021.

También informó la celebración de 46 convenios de colaboración con 37 municipios, el Poder Judicial y ocho organismos autónomos para el uso de la plataforma Declara Durango para garantizar que todos los funcionarios públicos cumplan con su declaración patrimonial y de intereses.

Hernández Maldonado, destacó la incorporación al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA) que permite recibir información bancaria y financiera, verificar la evolución patrimonial de los servidores públicos durante el tiempo que desempeñe su encargo.

En otros rubros, la Funcionaria Estatal reportó que por primera vez fue implementada la Contraloría Social en seis Programas Estatales de Desarrollo Social y dijo que ahora sí se revisan con regularidad los 421 buzones de opinión colocados en las dependencias.

De igual manera expresó que ahora sí se audita la obra pública, inició su responsabilidad con 270 obras seleccionadas, dando como resultado 184 observaciones, 157 de tipo administrativo y 27 financieras con un monto observado superior a los once millones de pesos.

La SECOED coadyuva como enlace de los entes ejecutores ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública en 42 auditorías federales, por primera vez, se realiza una auditoría forense al Gobierno del Estado. Para implementar mejoras en la ejecución de programas federales, se desarrollaron 293 acciones de fiscalización.

“La sociedad puede tener certeza de que responderemos con trabajo y resultados y que, al igual que el Gobernador del Estado, Esteban Villegas, empeñamos nuestra palabra para que Durango nunca más vuelva a pasar por una situación tan lamentable como la que vivimos”, finalizó.