laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Piden diputados mantener manejo
responsable de las finanzas

· Las y los legisladores han sido parte del saneamiento financiero, afirma secretaria de Finanzas.

Al escuchar la comparecencia de la secretaria de Finanzas y Administración del Estado, Bertha Cristina Orrante Rojas ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, las y los diputados locales se pronunciaron por tener un manejo responsable y transparente de los recursos económicos estatales, así como de las participaciones federales.
La funcionaria estatal resaltó el apoyo de los diputados para formar parte del saneamiento económico en Durango a través del paquete económico y las iniciativas presentadas en esta materia.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, la presidenta de la Comisión, Sughey Torres Rodríguez, reconoció el trabajo que han realizado ante las condiciones complicadas y críticas que vivió el Estado, por lo que se debe transparentar en que se gasta el recurso de los duranguenses y tener sobre todo disciplina financiera; también solicitó información en que se utilizó el crédito por 980 millones de pesos que se autorizó a la pasada administración estatal , se sumó al reconocimiento al trabajo que han realizado ante los condiciones complicada para el Estado.
Al destacar las cifras alentadoras y la estrategia adecuada del gobierno estatal, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador , abordó el tema de las pensiones de los trabajadores, mismas que son fundamentales para las personas al concluir su vida laboral , de esta manera se interesó por los esquemas que se tomarán para darle viabilidad al sistema pensionario estatal durante los cinco años que faltan de la administración estatal, ya que Durango depende en alto porcentaje de la federación, por lo que se debe buscar incrementar los ingresos propios.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinadora del GP, Sandra Amaya Rosales , comentó que es crucial que se tomen medidas para cuidar mucho el endeudamiento que dejó la administración pasada, por lo que preguntó qué está haciendo para distribuir equitativamente las participaciones federales y que se hace para que los recursos se apliquen correctamente y se beneficie principalmente a la clase baja, además se pronunció por tener finanzas sanas y transparente para tener una economía sobresaliente. En su oportunidad la diputada Alejandra Valle Ramírez, expresó que la pasada administración fue gris y opaco, pero se está logrando un gran avance, sin embargo, se interesó por las acciones que se llevan a cabo por la mega deuda con proveedores y cómo se encuentra el dinero de la reestructuración de los PIPS.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, señaló que esta es una de las comparecencias más esperadas en el Congreso, por lo que se interesó en tener claro el desglose de la deuda de 25 mil millones de pesos, cuál es de corto y largo plazo. También preguntó las acciones para disminuir los efectos de la sequía y cuáles fueron los ingresos del replaqueo.
Al sumarse a los cuestionamientos, la diputada Paty Jiménez Delgado preguntó sobre las acciones que se ejecutaron sobre la deuda del impuesto sobre la renta y el periodo que estuvo en semáforo rojo la administración estatal. El representante del PRD en el Congreso local, J. Carmen Fernández Padilla, destacó las acciones estratégicas para sanear las finanzas estatales, pero a la vez interrogó cuál fue la cantidad de recursos económicos que ingresaron por la regularización de vehículos americanos y cuál fue el destino de ellos; también reconoció los alcances para que Durango esté en semáforo verde.
El diputado del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado Mendoza, dejó constancia que la pasada administración dejó en bancarrota las finanzas del Estado, por lo que preguntó a cuánto asciende el desfalco económico, que denuncias se tienen contra ex funcionarios y dónde quedaron los 160 millones de pesos para la tarjeta madre.