laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Proponen elevar rango constitucional
derecho a la salud mental

• El objetivo es darle prioridad para prevenir y atender este problema de salud bajo un nuevo enfoque: Bernabé Aguilar

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, propuso elevar a rango constitucional el derecho a la salud mental de todos los duranguenses y así darle mayor prioridad para prevenir y atender este problema de salud bajo un nuevo enfoque.

“Los beneficios de elevar a rango constitucional la salud mental, lleva consigo la finalidad de priorizar y darle el enfoque necesario, con el objetivo de disminuir las cifras alarmantes que lleva consigo la desatención en esta materia, la cual es de vital importancia, puesto que la salud mental es igual de importante que la salud física”, precisó el legislador.

Al respecto, consideró importante atender la salud mental porque incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, lo que determina cómo una persona maneja el estrés, se relaciona con otros y en la toma de decisiones en su vida cotidiana.

“Las enfermedades o trastornos mentales representan el porcentaje más alto de problemas de salud en nuestro país, mismas que alteran la forma de pensar de una persona, su comportamiento, su estado de ánimo y afectan a su entorno”, afirmó Aguilar Carrillo.

De esta manera, precisó que atender los padecimientos relacionados con la salud mental es de vital importancia para las y los duranguenses, pues esto les posibilita desarrollarse de manera adecuada emocionalmente, interactuar en el entorno social y ser una persona funcional.

“Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos del de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social”, expresó el legislador.