laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Exigen diputados al IEPC proceso
electoral equitativo y transparente

Reconoce autoridad electoral avances legislativos para visibilizar a sectores vulnerables

Durante la comparecencia del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, las y los diputados locales exigieron un proceso equitativo, transparente y apegado a la legalidad, donde no exista la simulación, para que se garantice el voto de los duranguenses.

A lo largo de su intervención, el funcionario público, reconoció la reforma electoral que aprobó en Congreso del Estado, la cual brinda mayores oportunidades y garantiza el derecho a cabalidad de los partidos políticos, por lo que destacó el distrito indígena. “Es muy buena esta reforma porque hay mayor competencia, es correcto que se visualice a los sectores vulnerables”.

Al dar paso a la ronda de preguntas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, destacó el esquema de “Parlamento Abierto” que impulsa en Congreso del Estado y que dio paso a la reforma electoral para ampliar los derechos de los sectores vulnerables como son los indígenas y las personas con discapacidad; también confió en tener un presupuesto suficiente para tener unas elecciones libres, transparentes y democráticas que garanticen los votos de los ciudadanos.

Dentro de este año ejercicio democrático y al abordar el caso del distrito indígena, el diputado por Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, preguntó por la forma en que se dará certeza a los duranguenses para que los próximos candidatos cumplan con la adscripción calificada, por lo que espera que se actúe con transparencia, profesionalismo y apegados a la legalidad, para que se respete el voto de los duranguenses.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Pacheco Rodríguez, confió en que permanezcan los dos fideicomisos que tiene el IEPC ante la desaparición que promueve el gobierno federal; además se pronunció porque no haya elecciones simuladas en los términos de las precampañas que se llevaron a cabo a nivel nacional.

El diputado del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, se interesó en el calendario del proceso electoral 2023-2024 y el esquema que se implementará para garantizar la equidad de los espacios de radio y televisión entre cada partido político y quienes tengan candidaturas independientes.

En su oportunidad, el legislador petista, Mario Alfonso Delgado Mendoza, se pronunció por seguir impulsado la “Cuarta Transformación” en Durango y de manera específica de las instituciones electorales y que todos los funcionarios del IEPC hagan un trabajo apegado a la legalidad.

Ante el proceso electoral que se avecina, la representante del PVEM, Jennifer Adela Deras, consideró que petición de 204 millones de pesos para el 2024 no va acorde con las condiciones que vive el Estado, por lo que preguntó sobre los fideicomisos que se tienen y en que se utilizan.