laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Establecen diputados agravantes
al delito de violación

• Se incrementará la pena cuando se utilicen estupefacientes

A fin de establecer como agravante del delito de violación el suministro previo de estupefacientes o psicotrópicos que inhiban la voluntad de la víctima, los diputados locales aprobaron las reformas al Código Penal del Estado a iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN.
Cabe destacar que el uso de estas sustancias químicas o naturales para manipular la voluntad de las personas o modificar su comportamiento no se preveía como circunstancia agravante, por ello; era necesario incrementar las sanciones en una mitad.
De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura consideraron de suma importancia la visibilización y concientización social de este fenómeno para prevenirlo, generar la percepción de riesgo y establecer el suministro como una agravante del delito, como ya lo han incorporado los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Por ello, se busca propiciar en las autoridades, por un lado, una conciencia activa y un compromiso gubernamental en la promoción de los derechos de las víctimas; además generar y adecuar nuestros marcos normativos para otorgar mayor seguridad a las víctimas del delito, de que el o los responsables tendrán un castigo cuando menos equivalente al daño causado.
Lo anterior, en virtud que es alarmante el uso de sustancias químicas o naturales con el fin de modificar el estado de consciencia de las personas, el comportamiento o inclusive anular su voluntad con la intención de hacerlos vulnerables a la comisión de delitos.