laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Propone Paty Jiménez acciones
para disminuir suicidios

• A través de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado

“Es imperativo y urgente realizar acciones que permitan disminuir los índices de casos de suicidio”, consideró la diputada Paty Jiménez Delgado al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para establecer programas para prevenir este problema de salud mental.

Al hacer uso de la tribuna, expresó que si bien desde la administración pública se ha buscado frenar la incidencia de este fenómeno de salud pública, hasta el momento no se han logrado los objetivos a lo que aspiramos todos, tanto servidores públicos como sociedad civil.

“La depresión, se considera como una de las principales causas de suicidios”, precisó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Al respecto, consideró que se deben buscar e insistir en la consecución de las acciones que permitan lograr que se disminuyan las cifras que desgraciadamente, año con año, van en aumento en cuanto a incidencia de casos de suicidio, o por lo menos no se logran disminuir como se desea.

En este sentido, Jiménez Delgado citó lo que describió un especialista, que recientemente expuso esta problemática en el Congreso del Estado, “se ha incrementado el tema de depresión y ansiedad en la mayoría de los estados, a veces hasta el 30 por ciento, personas que jamás habían tenido esta sintomatología la empiezan a sentir”.

La legisladora panista recordó que de los 161 casos registrados hasta noviembre del año pasado, 60 se registraron en la región Laguna del Estado en personas de entre 24 y 55 años, de los cuales cuatro de ellos eran menores de edad, sobresaliendo que entre estos últimos, dos de ellos tan solo tenían 11 y 12 años.

Por ello, se busca establecer dentro de las facultades en materia de desarrollo económico y social de los ayuntamientos de Durango, se incluya la consistente en establecer y coordinar programas y acciones orientadas a la prevención y posvención del suicidio, para lo cual podrá realizar convenios de colaboración con las entidades públicas y privadas de la entidad y la federación.