La Secretaria de Marina llevo a cabo cambios en su estructura de mandos territoriales al designar a cinco nuevos comandantes de región, zona y sector navales en estados impactados por el narcotráfico como Sinaloa, Veracruz, Baja California, Quintana Roo y Oaxaca.
Los nuevos mandos navales cuentan con amplia experiencia en Seguridad Nacional, con agregados navales, informática y protección a Derechos Humanos.
En Topolobampo, Sinaloa se hizo oficial el arribo del Contralmirante Cuauhtémoc Urrea Urías, como Comandante del Sector Naval quien ha sido comandante en los buques Coahuila, Durango, Macías, Cuitláhuac, Bahía Tepoca, Hidalgo, Galleguilla y Tarasco.
En la Armada se desempeñó como Jefe de Subsección de Comunicaciones y Guerra Electrónica y de Planes de Comunicaciones.
Mientras que en la primera región naval de Veracruz, arribó el Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, quien cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y ha sido sido Inspector y Jefe de Estado Mayor. Él reemplaza al almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa quien paso a retiro después de una trayectoria de 50 años, 10 meses y 18 días ininterrumpidos de carrera naval.
La Semar informó que en Ensenada, Baja California, el Inspector y Contralor General de la Marina tomó la protesta al almirante Hilario Durán Tiburcio, en sustitución del también Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, quien encabezó el combate a la delincuencia organizada con grandes decomiso de droga y que hoy pasa a retiro.
Durán Tiburcio cuenta con las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, fue gregado Naval de México en Brasil y Jefe de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos respectivamente.
Mientras que en la primera zona naval de Chetumal, Quintana Roo, José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval, como representante del Alto Mando de la Armada, tomó la protesta de ley al Vicealmirante Héctor Capetillo López experto en Seguridad Nacional. También fue agregado Naval de México en Canadá.
Y finalmente en la décima segunda zona naval de Salina Cruz, Oaxaca, arribo el Vicealmirante Armando Rodríguez Fernández, quien se graduó como Guardiamarina en la Heroica Escuela Naval y tiene maestría en Seguridad Nacional efectuada en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Fue jefe de la Sección de Operaciones, Inteligencia y Logística del Estado Mayor General de la Armada e Inspector del Mando de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
Fuente: El Sol de Durango