Roma, 18 jun (EFE).- La ONG alemana Sea Watch rescató durante esta madrugada un bote con 73 migrantes en el Mediterráneo Central, lo que se suma a un rescate de 92 personas el día anterior, mientras que varias barcazas con alrededor de 120 personas han llegado a la isla italiana de Lampedusa entre ayer y hoy.
Sea Watch informó en sus redes sociales de la segunda operación realizada durante la madrugada, por lo que el buque humanitario transporta a 165 migrantes, entre ellos 14 mujeres y seis niños.
También informó de que sigue en búsqueda de nuevos embarcaciones en peligro.
La ONG pidió reiteradamente a las autoridades de Italia y Malta que intervinieran para rescatar este bote en dificultad y otro que habían avistado previamente, pero no obtuvieron respuesta, según denunciaron.
Ahora creen que este segundo bote, localizado por el avión de búsqueda humanitaria Moonbird, puede haber llegado de manera autónoma a las costas de Lampedusa, una isla en la que entre ayer y hoy han desembarcado alrededor de 120 personas, según informan los medios.
Ayer llegaron a la isla 72 personas, 31 de manera autonoma directamente a una de las playas de esa isla, la más cercana a las costas africanas, y el resto a bordo de diferentes barcos de rescate de las autoridades italianas.
Mientras que esta mañana un grupo de 49 personas, provenientes en su mayor parte de Bangladesh, llegaron también directamente a las playas de Lampedusa.
Todos los llegados a Lampedusa han sido ya trasladados al ferri de pasajeros que ha puesto a disposición el Gobierno italiano para que los migrantes guarden la cuarentena obligatoria debido a la pandemia.
La nave de Sea Watch fue la primera en volver a realizar rescates humanitarios en el Mediterráneo Central después de dos meses, mientras que ayer se unió también a las labores de salvamento el barco “Mare Jonio”, de la ONG Saving Humans Mediterrania.
Los últimos salvamentos los llevaron a cabo en abril el barco “Alan Kurdi”, de la alemana Sea Eye, y el español “Aita Mari”, los dos actualmente inmovilizadas judicialmente en Sicilia.
Ayer las diferentes ONG de salvamento humanitario publicaron un informe conjunto en el que denunciaban que las autoridades italianas, maltesas y europeas colaboraban con Libia para realizar devoluciones masivas de los migrantes rescatados. EFE
Fuente: Contacto hoy