Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que es necesario un reencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector privado, aunque industriales consideraron que no existe una ruptura con el actual gobierno.
Durante el décimo informe sobre el impacto del coronavirus en las manufacturas, el legislador morenista reconoció que los empresarios son necesarios para el país, pero acotó que es indispensable separar la relación entre el poder político y económico, pues dicho cambio llegó para quedarse.
Consideró que en la segunda fase del mandato del presidente López Obrador es necesario un reencuentro con el sector privado. “Esta conciliación no quiere decir que exista un desencuentro permanente”, apuntó. Agregó que el mandatario desea el bien del país y no intenta afectar a nadie.
Sobre dicho acercamiento, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que no existe ningún rompimiento con el gobierno federal, aunque reconoció que existe un distanciamiento, pero pese a ello la comunicación sigue fluyendo.
Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interno del organismo, señaló que es evidente que al mandatario no le gustan los empresarios, por lo que si “sigue pateando el pesebre, no habría inversión en México.”
-Preparativos-
El senador Monreal Ávila dijo en la Cámara Alta se está trabajando para que la próxima semana se aprueben los dictámenes de las seis leyes que faltan de modificar para que entre en vigor el Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC).
Sobre el pacto modernizado, consideró en medio de toda la incertidumbre, representará un impulso positivo al ser una herramienta para generar un efecto positivo en la economía.
Sin embargo, consideró que para aprovechar las oportunidades que ofrece el tratado, como atraer inversiones que se encontraban en Asia, es necesario dejar de lado todo el encono y polarización que existe.
Aunque resaltó que el T-MEC no es la panacea ni una varita mágica, si permite aumentar el contenido nacional de las exportaciones y abren las puertas para que participen las pequeñas y medianas empresas.
Sobre la propuesta de modificar las afore, como ha sugerido el presidente López Obrador debido que las cuentas individualizadas no benefician a los trabajadores jubilados, dijo que no discutirlo sería un problema.
Fuente: Contacto hoy