Ciudad de México, 23 jul (Sputnik) .- La inflación en México tiene un ligero incremento de 0.36 por ciento en las primeras dos semanas de este mes de julio, y se colocó en un 3.84 por ciento a tasa anual, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
“En la primera quincena de julio de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.59 por ciento”, comparada con el mismo período del año pasado, dados el informe periódico del organismo autónomo estatal.
En el mismo período de 2019, las variaciones fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual.
Ese resultado se ubica dentro de las metas del banco central y de las autoridades financieras mexicanas, que es de tres por ciento anual (+/- 1 por ciento).
BAJAN PRECIOS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
El “índice de precios subyacente”, tuvo un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual, afirma el Inegi.
Por su parte, el “índice de precios no subyacente”, que no incluye los precios de los productos cuyos precios indicaron volatilidad a lo largo de las estaciones del año, como los agropecuarios, “subió 0.69 por ciento quincenal y 2.79 por ciento anual “.
Dentro del índice de “precios no subyacentes”, los precios de los productos agropecuarios incluso bajaron 0.26 por ciento quincenal.
Las frutas y verduras bajaron 0.05 por ciento en la quincena, con respecto al período anterior, con un crecimiento marginal de 0.37 por ciento a tasa anual, en la actual estación de verano australiano, consignando el informe.
En contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.46 por ciento.
Al interior del “índice de precios subyacente”, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.
Ese indicador “subyacente” es el que observa las autoridades del banco central para tomar sus decisiones de política monetaria.
Con la inflación bajo control, el 25 de junio pasado la Junta de Gobierno del Banco de México acordó reducir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de un nivel anterior de 5,5 por ciento a uno de cinco por ciento, el más bajo desde septiembre de 2016, que es el noveno recorte consecutivo. (Sputnik)
Fuente: Contacto hoy