Madrid, 28 ago (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, en Spa-Francorchamps; donde sorprendió con el segundo mejor tiempo del día el australiano Daniel Ricciardo (Renault).
Verstappen, el único que -al ganar la segunda de las dos carreras disputadas este año en Silverstone (Gran Bretaña)- ha cuestionado el férreo dominio, por séptimo año consecutivo, de Mercedes, firmó la vuelta rápida del día en la segunda sesión; en la que todos lograron sus mejores tiempos con el neumático blando, antes de ensayar las tandas largas. ‘Mad Max’ cubrió los 7.004 metros de la pista belga en un minuto, 43 segundos y 744 milésimas, 48 menos que Ricciardo y con 96 sobre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial -con 132 puntos, 37 más que el holandés-, que fue tercero.
Hamilton, que apunta a igualar este año los siete títulos del alemán Michael Schumacher, superó la plusmarca de podios de éste -elevándola a 156- al ganar hace dos domingos el Gran Premio de España, donde firmo su cuarta victoria del año. La octogésima octava desde que pilota en Fórmula Uno, colocándose a sólo tres de otro de los récords históricos del ‘Kaiser’.
El inglés posiblemente hubiese acabado mejor situado de no haber sido por un pequeño error en la segunda ‘chicane’ durante su vuelta lanzada. Pero, en espera de que se vaya desarrollando el fin de semana, esta vez el capitán de las ‘flechas de plata’, negras en contra del racismo, se conformó con la tercera plaza. En una jornada que el español Carlos Sainz (McLaren) -octavo en el primer acto- se inscribió noveno en la tabla de tiempos; y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) -cuarto por la mañana-, quinto.
Sainz, sexto en Barcelona, giró en 23 ocasiones en el primer ensayo -que dominó el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, el día de su trigésimo primer cumpleaños- y repitió otras 24 veces el trazado más largo del Mundial de la pandemia. Ampliado a 17 carreras tras la confirmación, el pasado martes, de otras cuatro pruebas: los Grandes Premios de Turquía y Abu Dhabi, el último del certamen (el 13 de diciembre), después de las dos carreras que se disputarán en Bahrein.
En su mejor vuelta (1:44.474), el talentoso piloto madrileño -noveno en el Mundial, con 23 puntos-, a siete décimas de Bottas en el primer ensayo, se quedó a idéntica distancia, en el segundo, de su ex compañero Verstappen. Que aún podría convertirse en el campeón más joven de la historia si logra destronar este año al insaciable Hamilton, tres veces victorioso en Spa: en 2010, 2015 y 2017. La última vez que ganó Mercedes en esta pista.
‘Checo’ Pérez, octavo en el certamen, con 32 puntos, que en Montmeló fue quinto y firmó su mejor resultado del año, después de perderse (a causa de sus positivos en covid-19) las dos carreras de Silverstone, logró el quinto crono del día. El bravo piloto tapatío, cuarto en el primer entrenamiento, giró 45 veces, 23 de ellas por la tarde, cuando paró el crono en un minuto, 44 segundos y 137 milésimas, 393 más que el neerlandés; y a sólo tres milésimas del otro Red Bull, el del tailandés Alex Albon, que fue cuarto.
Bottas acabó con el sexto tiempo de la jornada tras la segunda sesión. En la que los dos coches de Ferrari -el equipo más laureado de la historia-, el del monegasco Charles Leclerc y el del alemán Sebastian Vettel, que habían concluido decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, el primer entrenamiento quedaron aún peor.
Leclerc, que festejó en Spa hace justo un año su primera victoria en la F1, marcó el decimoquinto crono, a un segundo y seis décimas; mientras que Vettel -cuádruple campeón mundial, con Red Bull (2010-13) y que ganó para la ‘Scuderia’ el Gran Premio de Bélgica de hace dos años- se inscribió decimoséptimo en la tabla de tiempos, a casi dos segundos de Verstappen.
En la última media hora de la segunda sesión salieron por primera vez a pista los dos Haas, el del danés Kevin Magnussen y el del francés Romain Grosjean, que no lo hicieron en el ensayo matinal por problemas en sus motores, que hubieron de ser sustituidos. Ambos ocuparon los dos últimos puestos de una jornada en la que, a pesar de las previsiones, no llovió; aunque se rodó con cielo nublado, con una máxima de 17 grados centígrados ambientales y 24 en pista.
El segundo entrenamiento -que el sorprendente Ricciardo acabó antes de tiempo, al pararse su Renault por un problema “que el equipo aún está investigando”, según notificación oficial- estuvo interrumpido, con bandera roja, durante unos minutos, en su tramo final, para limpiar la pista de los desperfectos que sobre la misma había dejado un cartel publicitario desprendido de su ubicación inicial.
Los ensayos para el séptimo Gran Premio del año se completarán este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical. Prevista a 44 vueltas, para completar un recorrido de poco más de 308 kilómetros. EFE
Fuente: Contacto hoy