México, 15 oct (EFE).- El secretario de Hacienda del Gobierno mexicano, Arturo Herrera, presidirá la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2021, informó este jueves el propio Herrera.
“Estoy muy honrado por la nominación para presidir la junta de gobernadores del Banco Mundial y el FMI para el año 2021. Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956”, escribió en su cuenta de Twitter.
El mismo secretario aclaró, sin embargo, que su nombramiento deberá ser ratificado el próximo 4 de noviembre por la junta de gobernadores del FMI.
La junta de gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.
Según el comunicado compartido por Hacienda, Herrera usará su rol para buscar que “ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por la covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”.
Además, en esta función el secretario mexicano presidirá algunas de las comisiones más importantes tanto del FMI como del Banco Mundial.
Dicha junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington, y en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.
Esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de la junta de gobernadores de ambas instituciones; la primera vez fue en 1956, cuando hizo lo propio el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores.
Arturo Herrera asumió el cargo de secretario de Hacienda en julio de 2019 con una gran reputación como economista, después de acumular una larga trayectoria profesional en organismos nacionales e internacionales, pese a que su nombramiento fue sorpresivo y muy rápido tras la dimisión de su predecesor Carlos Urzúa.
Desde entonces ha protagonizado algunas discrepancias con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en lo referente a medidas económicas contracíclicas y al uso de cubrebocas, pero su relación sigue siendo buena.
Herrera fue asesor del Banco Mundial en el sector público en varios países de América Latina y El Caribe, y también fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático. EFE
Fuente: Contacto hoy