Ciudad de México, 17 feb (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que las autoridades del sector energético utilizan fueloil (o combustóleo) y carbón para generar electricidad, y compensar así la escasez de gas natural importado de EEUU, causada por una tormenta de invierno boreal, que genera apagones en este país.
“Estamos enfrentando el problema, porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón, para enfrentar la emergencia”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
La suspensión de los suministros de gas natural importado del estado de Texas, sur de EEUU, dejó sin energía estados del norte y centro de México, originada en un vórtice polar que congeló gasoductos utilizados para transportar el energético a las plantas generadores de energía eléctrica en México.
“Hay una crisis por la tormentas de nieve en el norte, esto afectó la producción y distribución de gas, las plantas de generación de energía eléctrica operan con gas, y se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas”, explicó el gobernante mexicano.
Fuente: Contacto hoy