Ciudad de México. En las “Consideraciones generales para formalizar el regreso voluntario a clases presenciales en el ciclo escolar 2020-2021”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece una “estrategia mixta” de regreso, tanto presencial como con el programa Aprende en casa que se imparte a distancia.
Sin embargo, en el documento, difundido ayer por la tarde en su portal electrónico, se establece que aquellos alumnos de educación básica cuyos padres o tutores opten por “renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación”.
Lo anterior, a fin de valorar los conocimientos del estudiante “durante todo el periodo que se abstuvo de asistir a clase presencial, para que a su regreso al ciclo escolar que corresponda, sea incorporado al nivel o grado pertinente, conforme a sus conocimientos y aprendizajes obtenidos”.
La SEP establece que aquellos alumnos que no quieran volver a clases presenciales deberán manifestar por escrito que es “su plena voluntad el dejar de asistir a clases presenciales”, misiva que deberá ser firmada por sus padres o tutores.
Una vez concluido el trámite, la escuela informará a la autoridad educativa local que deberá “revisar el grado de abandono escolar en el Sistema Educativo Nacional, durante el ciclo escolar 2021-2022”.
En las 14 orientaciones o reglas emitidas por la SEP, también se indica que en ningún caso se podrá “frenar el tránsito educativo” de grado o nivel en prescolar, primaria y secundaria, respecto de quienes cursaron el actual ciclo escolar y continuarán sus estudios en el año lectivo 2021-2022.
Las autoridades educativas locales deberán establecer un sistema de seguimiento a alumnos de prescolar, primaria y secundaria con el objetivo de “procurar su permanencia y continuidad académica”.
Para los alumnos de tercer grado de secundaria se autoriza un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de conclusión de estudios, en particular hacia aquellos que tienen la intención de ingresar al bachillerato. Durante este lapso podrán regularizar su condición académica si deben un máximo de siete materias.
En el caso de quienes cursan el bachillerato, se prevé incrementar hasta dos opciones más la acreditación ordinaria y extraordinaria de las Unidades de Aprendizaje Curricular. También se ofrecerá la renuncia a calificación de asignatura o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral.
Con el regreso presencial a las escuelas, se realizará una valoración diagnóstica de los alumnos, además de establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un plan de atención a casos específicos.
Subraya que padres, tutores y alumnos, entre ellos los mayores de edad, deberán suscribir una “carta responsiva” donde se indique fecha, datos del alumno y la conformidad de que desean acudir de forma presencial a clases. También deberán indicar “bajo protesta de decir verdad, que verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus de Covid-19”.
Adicional a la aplicación de las nueve intervenciones de seguridad sanitaria, incluyendo uso de cubrebocas y sana distancia, la SEP indica que serán los Comités Participativos de Seguridad Escolar los que se encargarán de la “desinfección y limpieza, tanto general como rutinaria” de los planteles de educación básica, así como de aplicar los filtros sanitarios.
Fuente: La Jornada