laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

¿Por qué es grave el estado de Carmen Salinas tras derrame cerebral?

La actriz se encuentra en estado de coma tras sufrir un derrame cerebral que la mantiene en terapia intensiva

Carmen Salinas: ¿Por qué es grave su estado tras derrame cerebral?
La actriz padece hipertensión. Foto: Claso

Carmen Salinas sufrió un derrame cerebral que la llevó a un estado de coma, a continuación, explicamos que fue lo que le pasó a la actriz de 82 años de edad y porque la reportan grave. 
 
¿Qué es un derrame cerebral? 
“Un derrame cerebral es la presencia de sangre en el cerebro, en cualquier parte de este o del cerebelo o del tallo cerebral. El cerebro implica toda la cabeza, es los dos hemisferios cerebrales, el cerebelo que está en la parte posterior y conjuga con el tallo cerebral, que es donde ya vienen todas las vías neuro nerviosas y también de circulación y en cualquiera de esas partes puede haber un derrame cerebral, no sólo en el cerebro, aunque es uno de los sitios más frecuentes”, comenta a EL UNIVERSAL la neurocirujana Edna Sikahall.

Una de las causas más frecuentes de un derrame cerebral es la hipertensión arterial, de acuerdo a la doctora existen unas medidas base para la presión arterial, ejemplo: en un adulto es 120/80 (sístole y diástole) que es la que se debe de mantener. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se estima que en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión.

Son distintos motivos por los cuales una persona se puede volver hipertensa, esto es que se le suba la presión arterial, y es en donde inician las complicaciones porque el cerebro sólo aguanta una presión de 120/80, pero si se sube más de esta cifra, las arterias no tienen la capacidad de aguantar más presión, y tienden a reventarse causando un derrame cerebral. 

“Una arteria tiene tres capas, una de ella se llama elástica, la otra es la adventicia y la íntima, pero principalmente la elástica tiene esa capacidad de que, si se sube a más de 120/80, más rápido se va a reventar, no aguanta esa presión y explota y causa una hemorragia, es decir la presencia de sangre en cualquiera de las partes de la cabeza. Por lo regular se da en los giros de la arteria, es donde da una vueltecita la arteria, ahí es lo más débil, aunque puede ser en cualquier parte”, explica. 

Síntomas 
Los síntomas, que por lo general se presentan repentinamente y sin aviso incluyen: 

-Dolor de cabeza muy fuerte sin causa conocida.
-Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo).
-Confusión y dificultad para hablar o comprender el habla.
-Problemas para ver con uno o ambos ojos. 
-Mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación. 

De acuerdo con la neuróloga, en algunos casos hay manera de darnos cuenta en que parte del cerebro pudo darse el derrame. 

“Hay sitios que son muy elocuentes, es decir, que comprometen la situación motora, sensitiva, sobre todo cuando son hemisferios dominantes, casi la mayoría somos diestros, escribimos con la mano derecha y si no falla esa mano y ya no se mueve entonces tenemos un derrame del lado izquierdo, porque las vías se cruzan a nivel del puente, por donde va el tallo cerebral. 

 “El hemisferio derecho representa el lado izquierdo y esto es muy demostrativo porque yo me doy cuenta, si mi mano izquierda es la que no se mueve, mi hemisferio izquierdo está bien, estoy comunicada con mi medio ambiente y me doy cuenta de lo que me está pasando, pero si fue el lado contrario, el hemisferio dominante, en este caso el derecho, ahí ya no me doy cuenta, porque no me doy cuenta de mi entorno”, detalla. 

Otros tipos de derrames cerebrales 

De acuerdo a la experta hay diferentes tipos de derrames cerebrales los cuales se explican a continuación. 

Aneurisma 
Hay algunos defectos en las arterias, que no tienen la membrana completa de la capa elástica, de acuerdo a la doctora, existe un pedacito que no quedó bien cerrado, eso es de origen congénito y en ese lado donde está más débil la arteria, se puede generar como un “globito”, el cual es muy fácil que con la presión alta se rompa y a eso se le llama aneurisma.  

“Se puede dar cuando se sube la presión, por hacer un esfuerzo, correr, cargar algo o hasta tener relaciones sexuales, todo lo que implique esfuerzo hace que haya esa ruptura, por ejemplo, yo puedo tener un dolor de cabeza y no he tenido un derrame, porque se pudo diagnosticar con tiempo y se puede reparar con ponerle un clip o repararle esa pared, ahí se le pone un refuerzo mediante una cirugía”, señala. 

Traumatismo craneoencefálico 
El traumatismo craneoencefálico también es uno de los más frecuentes que se puede dar en cualquier edad, por ejemplo, cuando se tiene una caída y la persona se golpea la cabeza. 

“Puede ser un golpe muy severo que yo me lastimé la cabeza y le di a la arteria y ahí existe un derrame de origen traumático, o una herida por proyectil arma de fuego, pues también como las balas tienen calor, si atraviesa el hueso y pasa lacerando el hueso, por el mismo impacto que lleva y el calor que lleva la bala puede quemar un vaso y puede producir una hemorragia grande”, dice. 

Malformaciones arteriovenosas
Así como en el caso del aneurisma, existen otras malformaciones en las venas y las arterias que pueden causar un derrame. 

“Por las malformaciones arteriovenosas, estas con como un nudo entre la arteria y la vena que están confundidas una con otra y entonces las capas están malformadas, algunas pueden tener todas sus capas, o le faltan algunas y pueden ser malformaciones de diferente tamaño y son como nudos que pueden reventarse también”, ahonda. 

*Hay tumores que pueden dar la misma simulación de sangre en el cerebro. 

Consecuencias de un derrame cerebral 

Las consecuencias de un derrame cerebral varia en cada persona, pero entre ellas se encuentran: 

-Dificultad para encontrar las palabras correctas o formar oraciones completas. 
-Incapacidad de mover su brazo, pierna o un lado de su rostro (parálisis). 
-Debilidad muscular, espasmos o músculos que se quedan en una posición (contraídos).
-Falta de equilibrio, dificultad para caminar o dificultad para agarrar objetos. 
-Cambios en su vista o mala vista. 
-Ignorar o no estar consciente de un lado de su cuerpo. 
 

Estado de coma 

Las personas pueden entrar en un estado de coma al sufrir un derrame cerebral. 

”El derrame está haciendo que crezca un volumen que no es el correcto para el cerebro, y eso le empieza a producir una hernia, y entonces tiende a que muchas estructuras importantes las oprima y no tengan una buena función, sobre todo en el tallo cerebral, este coágulo empieza a empujar y uno empieza a caer en coma. 

“La hemorragia intercraneal cerebral tiene mucha sangre y como la sangre es muy irritante para el cerebro lo empieza a edematizar es decir hinchar y empieza a herniar, y es por eso que si se oprime el tallo cerebral empieza el estado de coma”, ahonda. 

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL UNIVERSAL”.