laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Presenta diputada iniciativa para prohibir castigos corporales

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, para prohibir del uso de castigos corporales, como métodos correctivos o disciplinarios a niñas, niños y adolescentes.
Al realizar la ampliación de motivos, señaló que el Estado a través de las diferentes autoridades, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, se encuentra obligado a erradicar cualquier forma de discriminación en contra de las niñas, niños y adolescentes.
“Nuestro país aún se enfrentan grandes retos para lograr avalar que todos los niños, niñas y adolescentes logren un libre desarrollo de la personalidad, ya que en distintas ocasiones el primer lugar donde se llegan a presentar casos de violencia, es en los propios hogares, como método correctivo o disciplinario, bajo la creencia que implementar estos actos de violencia dará una formación apegada a los valores”, destacó.
En este sentido, la representante popular enfatizó que el castigo corporal en México se presenta en al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre uno a 14 años, dato que resulta alarmante.
Por ello, Tovar Valero resaltó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha realizado un llamado a los gobiernos para asegurar la prohibición total del castigo físico en todos los ámbitos, apoyar la implementación de programas y políticas multisectoriales para promover una crianza positiva.
Además de promover normas, valores y mecanismos comunitarios que apoyen una crianza sin violencia, generar datos y evidencia para informar las políticas y medir el progreso hacia la eliminación de la disciplina violenta.